Alcalde de Moscú alertó de un nuevo aumento de contagios de Covid-19

Alcalde de Moscú alertó de un nuevo aumento de contagios de Covid-19

Un hombre que llevaba una mascarilla camina en la Plaza Roja cubierta de nieve en el centro de Moscú durante una fuerte nevada el 25 de diciembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus en curso. – Rusia confirmó 29.018 nuevos casos de Covid-19 el 25 de diciembre (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

 

El alcalde de Moscú manifestó su preocupación este viernes ante un nuevo repunte de casos de Covid-19 en la capital rusa, el más importante desde enero, mientras que la campaña de vacunación avanza lentamente.

“Vemos hasta qué punto está siendo agresivo el Covid-19 y que la gravedad de los casos no baja. Al contrario, empeora”, afirmó el primer edil moscovita, Serguéi Sobianin, en la cadena pública Rossia-1.





“Hay un número bastante grande de moscovitas en cuidados intensivos con respiración artificial. El peligro es real, es grande”, añadió.

El ayuntamiento esperaba un nuevo pico de la epidemia en abril-mayo, pero este se desplazó a “junio y julio”, añadió Sobianin.

Según cifras oficiales, Moscú registró este viernes 5.853 nuevos casos de coronavirus, un récord desde el 14 de enero. En toda Rusia, se contabilizaron 12.505 nuevos contagios, lo que llevó el total a más de 5,1 millones de casos de covid-19 desde que empezó la pandemia.

El ayuntamiento de Moscú anunció el miércoles que reabrirá los hospitales de campaña para atender a enfermos de Covid-19. En cambio, descartó la posibilidad de reimponer un confinamiento como el de la primavera boreal de 2020.

No obstante, se reforzarán los controles del uso de mascarilla en lugares públicos, sobre todo en los transportes, indicaron las autoridades.

San Petersburgo, la segunda ciudad del país, que a partir del 12 de junio acogerá cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol, también admitió que está haciendo frente a un aumento de los casos de coronavirus.

Desde diciembre, apenas 18 millones de rusos (el 12% de la población aproximadamente) recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid, según el recuento del portal Gogov, que recaba datos de las regiones y de los medios, a falta de cifras oficiales.

El país es uno de los más afectados por la pandemia, pero la población desconfía del inmunizante y prefiere no vacunarse.

Según el instituto público de estadísticas Rosstat, más de 270.000 muertes ocurridas hasta finales de abril guardaban relación con el coronavirus, es decir, más del doble anunciado en el balance oficial de las autoridades, que hasta esa fecha censaba 125.674 decesos causados por el coronavirus.

AFP