Alejandro Crespo: Lo que pasa con Covax en Venezuela se pudo haber evitado

Covax

 

Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, destacó que lo que pasa actualmente en Venezuela con el sistema Covax se pudo haber evitado.





lapatilla.com

A través de sus redes sociales, el médico pediatra señaló que si Venezuela no estuviese ocultando sus indicadores al Banco Mundial desde 2014 la situación fuera otra “no estaríamos clasificados como país de ingresos medios-altos y no nos correspondería pagar ni un centavo”.

Asimismo, destacó que las mentiras cuestan vidas en este momento y que el Covax era una plataforma creada para asegurar vacunas Covid-19 al 20% de la población mundial.

Castro señaló que “hay países autofinanciados (que pagan sus vacunas) y países que serán apoyados sin pago, dependiendo del ingreso per capita según el BM”.

Venezuela en esa clasificación aparece como país de ingresos altos porque los últimos datos oficiales ofrecidos por el Estado son de 2014, desde entonces los Venezolanos hemos perdido 80% de nuestro ingreso, agregó el médico.

En este sentido, con la información real de la actualidad no nos corresponde pagar, manifestó.

Castro rechazó la manera en la que el régimen ha llevado a cabo el proceso “es una decisión política el negarse a sincerar las cifras económicas del país desde 2014, lo que nos obliga a pagar las vacunas. Tampoco se publica Anuario Mortalidad desde 2014, ni Boletín Epidemiológico Semanal desde 2016.

Ocultar cifras nos pone a todos en riesgo, concluyó.