American Airlines y Virgin Atlantic invierten en taxis aéreos eléctricos de una empresa del Reino Unido

Una representación artítica de una aeronave VA-X4 en una pista | Vertical Aerospace.

 

Vertical Aerospace, un fabricante de aviones eléctricos del Reino Unido, se ha ganado el respaldo de American Airlines, Virgin Atlantic y Microsoft en su apuesta por hacer realidad los viajes aéreos urbanos.

lapatilla.com





La startup reveló el jueves que tiene pedidos anticipados de hasta 1.000 de sus aviones de despegue vertical VA-X4 de cero emisiones, por un valor de hasta $ 4 mil millones, y anunció planes para salir a bolsa en Nueva York a través de una fusión con la firma Broadstone Acquisition Corp, reseña CNN

El VA-X4 viajará a velocidades superiores a las 200 millas por hora (320 km/h)  y será “casi silencioso” cuando esté en vuelo, según la compañía. El avión tiene un alcance de más de 100 millas (160 km)

American Airlines (AAL) ha acordado realizar pedidos anticipados de hasta 250 aviones, con una opción para 100 adicionales. La empresa de arrendamiento de aviones con sede en Dublín Avolon tiene pedidos anticipados y opciones para 500 aviones, mientras que Virgin Atlantic tiene una opción de pedido anticipado. hasta 150.

Los pedidos anticipados están sujetos a ciertas condiciones e hitos que se cumplen, incluida la certificación por parte de los reguladores de seguridad de la aviación.

“Este es el momento más emocionante en la aviación en casi un siglo”, dijo el director ejecutivo y cofundador de Vertical Aerospace, Stephen Fitzpatrick, en un comunicado. “La electrificación transformará el vuelo en el siglo XXI de la misma manera que lo hizo el motor a reacción hace 70 años”, agregó.

Fitzpatrick fundó Ovo Group, que posee el segundo minorista de energía más grande del Reino Unido. Su misión en Vertical Aerospace es hacer que los viajes aéreos sean “personales, bajo demanda y libres de carbono” y la startup cuenta con ex ejecutivos de Rolls-Royce (RYCEF), Jaguar Land Rover y el Ministerio de Defensa del Reino Unido entre su equipo de ingenieros.

La subsidiaria de capital de riesgo de Microsoft (MSFT) y Rocket Internet también han invertido en el negocio.

Vertical Aerospace espera que las asociaciones con Rolls-Royce y Honeywell (HON), entre otros, le permitan obtener rápidamente el mismo nivel de certificación que los grandes aviones comerciales de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y permitir la producción a gran escala. Espera que las operaciones comerciales comiencen en 2024.

Las aerolíneas y los fabricantes de aviones enfrentan una presión cada vez mayor para abordar las emisiones de carbono. La pandemia ha sumido a la aviación en su peor recesión y se espera que acelere el cambio hacia formas renovables de energía, ya que los gobiernos aprovechan la oportunidad para promover una recuperación ecológica.

“Las tecnologías emergentes son críticas en la carrera por reducir las emisiones de carbono y estamos entusiasmados de asociarnos con Vertical para desarrollar la próxima generación de aviones eléctricos”, dijo Derek Kerr, director financiero de American Airlines.

La aerolínea más grande del mundo planea trabajar con Vertical en operaciones de pasajeros y desarrollo de infraestructura en los Estados Unidos.

En el Reino Unido, Virgin Atlantic está explorando una red regional para conectar ciudades del Reino Unido con aeropuertos como Londres Heathrow, Gatwick y Manchester.

“Con 37 pueblos y ciudades con poblaciones de más de 100.000 habitantes en un radio de 100 millas del aeropuerto de Heathrow de Londres, el VA-X4 ofrece un enorme potencial para soportar transferencias de corta distancia con cero emisiones para 7,7 millones de clientes fuera de Londres”, dijo Virgin Atlantic en un comunicado.

Virgin Atlantic planea su primer vuelo de prueba para finales de este año.

Vertical cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York tras la fusión con Broadstone Acquisition Corp, una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC). El acuerdo valorará a Vertical en 2.200 millones de dólares y se espera que se cierre en la segunda mitad de este año.