EEUU devolvió a Cuba a 82 balseros, sumando 313 en lo que va de año

Foto ARCHIVO

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 82 cubanos que participaron en ocho salidas ilegales del país en embarcaciones rústicas, informó este martes el Gobierno de la isla caribeña.

Con estas personas, conocidas como “balseros”, suman 313 las devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de año, en correspondencia con el acuerdo migratorio vigente entre ambos países, comunicó el Ministerio del Interior (Minint).

Los migrantes cubanos intentaron llegar al Estrecho de la Florida entre finales de mayo y el 3 de junio por vía marítima y pusieron su vida en peligro, añadió la nota de prensa.

El Minint afirmó que “algunos habían participado en el robo de una embarcación Lista Quinta, vinculada a la Base de Pesca Deportiva de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque”, en el occidente del país.

La entidad cubana reiteró la necesidad de cumplir la Declaración Conjunta sobre temas migratorios de 2017 que recoge el compromiso de ambas naciones de prevenir la migración irregular, promover la cooperación para procesar el tráfico de personas y delitos asociados, entre otros asuntos.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama suspendió la llamada política “pies secos, pies mojados”.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 323 cubanos en comparación con los 49 de todo el año fiscal de 2020, detalló esa dependencia.

EFE