EEUU derogó las sanciones a más de una docena de exfuncionarios iraníes y empresas de energía

EEUU derogó las sanciones a más de una docena de exfuncionarios iraníes y empresas de energía

Foto: El presidente iraní, Hasan Rohani, visita la sala de control de la central nuclear de Bushehr, en la ciudad homónima situada en el golfo Pérsico, en una imagen divulgada el 13 de enero del año 2015 por la web oficial del mandatario | Foto: AFP

 

La administración Biden levantó las sanciones contra tres exfuncionarios iraníes y varias compañías de energía en medio de negociaciones nucleares estancadas, lo que indica la voluntad de Washington de aliviar aún más la presión económica sobre Irán si el país cambia de rumbo.

lapatilla.com





El Departamento del Tesoro de Estados Unidos derogó el jueves las sanciones contra ex altos funcionarios de National Iranian Oil Co. y varias empresas involucradas en el envío y el comercio de productos petroquímicos, según reseña The Wall Street Journal. La administración describió los movimientos como acciones administrativas de rutina y dijo que los funcionarios fueron eliminados de las listas negras de Estados Unidos porque ya no ocupaban cargos en las entidades sancionadas.

Pero funcionarios familiarizados con las conversaciones en curso en Viena sobre el futuro del acuerdo nuclear multilateral de Irán de 2015 dijeron que la administración Biden ha estado analizando cómo podría inyectar impulso a las negociaciones. Los precios del petróleo cayeron casi un 2% después de la noticia, pero recuperaron rápidamente sus pérdidas y siguieron cotizando a más de 70 dólares el barril.

“Estas acciones demuestran nuestro compromiso de levantar las sanciones en caso de un cambio de estado o comportamiento de las personas sancionadas”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado que acompaña al aviso de la acción.

Las acciones se produjeron cuando los negociadores estadounidenses, iraníes, europeos y chinos en Viena se preparan para iniciar una sexta ronda de conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales. Se espera que las discusiones comiencen nuevamente este fin de semana en Viena, según personas involucradas en las negociaciones.