El Covid-19, más que una pandemia: ¿Un cambio en nuestra forma de vivir?

Siete de cada diez encuestados no han variado sus cuidados personales en la pandemia
© EuropaPress

 

Al 90% de la población el Covid-19 le ha cambiado la forma de vivir, mientras que para un 78% su forma de pensar ya no es la misma, según se observa en el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la cuarta entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus.

Por Tu Otro Diario





El 29,2% afirma que su vida ha cambiado mucho y un 40% cree que bastante, mientras el 9,2 que afirma que nada o casi nada. Este cambio se ha notado sobre todo en la reducción, evitación o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales, vida social, que es mencionado por el 42%; le sigue la limitación o disminución de salidas (actividades, paseos, ocio, viajes) (25,9%) y, en tercer lugar, señalan los aspectos emocionales (soledad, tristeza, miedo, aislamiento, preocupación, pérdida de seres queridos) (13,7%).

En cuanto a la forma de pensar, un 21,4% valora ahora más las cosas importantes de la vida, mientras que un 12,6% ahora vive con miedo. Un 11,4% se ha dado cuenta de la fragilidad de la vida, de que hay que vivir el momento; y un 11,9% ha aprendido a adaptarse a otros hábitos y comportamientos más precavidos.

Un 75% de los encuestados afirma que de algún modo ha variado la forma de cuidar su salud. Sobre todo porque han adoptado medidas higiénicas (mascarilla, limpieza, ventilación) y porque han realizado cambios de hábitos proyectados para cuidarse más (alimentación, deporte, caminar). Un tercer lugar, hasta un 21,9% afirma que toma más precauciones y medidas de protección.

Para leer la nota completa, aquí