La SIP condena acoso político contra el director de diario peruano

 

 





La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el acoso contra el diario La República y su director, Gustavo Mohme, por parte de seguidores de la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En un comunicado, la organización, con sede en Miami (Florida, EEUU), responsabilizó a la candidata e hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) “por una posible escalada de violencia” si es que no instruye a sus partidarios a que cese “el hostigamiento”.

La SIP aludió a la convocatoria hecha a través de redes sociales por los partidarios de Keiko Fujimori de realizar un “plantón” la tarde de este viernes frente al domicilio de Mohme, bajo la consigna “no a la prensa mentirosa, corrupta y comunista”.

La incertidumbre por el desenlace en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, en especial luego de que el partido Fuerza Popular pidiera la impugnación de actas electorales, ha caldeado los ánimos entre los partidarios de Fujimori, quienes el jueves se concentraron frente al domicilio del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Carlos Jornet, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que este tipo de plantones y acosos “desnuda la falta de vocación democrática de aquellos grupos o personas que se niegan a reconocer que la libertad de prensa y de expresión se nutre de la pluralidad y diversidad de criterios editoriales que tienen los medios”.

Jornet, también director del diario argentino La Voz del Interior, así como el director de presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, reconocieron la trayectoria del diario La República y de su director, “apegada a principios de calidad, libertad e independencia durante diferentes épocas políticas que atravesó el país”.

Este jueves, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ingresó el 100 % de actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705 % del total, porcentaje que si bien es mayor que el que separa a Castillo de Fujimori (0,40 %), es imposible en la práctica que se pueda revertir el resultado.

Hasta este momento, el candidato izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,195 % de votos válidos (8.803.629 votos) con una ventaja de 68.473 votos frente a la postulante derechista Keiko Fujimori, que recibió el 49,805 % del sufragio.

EFE.