Rafael Narváez: Cuenta regresiva para responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Rafael Narváez, abogado defensor de los derechos humanos | Foto: Archivo

 

El defensor de DDHH Rafael Narváez se pronunció sobre las declaraciones dadas hace pocos días por la actual fiscal de la CPI, Fatou Bensounda, donde asegura que la CPI ha cumplido con todos los criterios para que se inicie la investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

“Esta declaración viene a reafirmar el pronunciamiento que hizo ella el año pasado, en 2020, donde dijo que existen razones para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Pudiéramos estar en presencia de la posibilidad del impulso definitivo para la firma del informe preliminar. Como bien sabemos, el expediente se encuentra en la fase 3, por los obstáculos que la actual Fiscal de la CPI colocó y ahora pareciera que quiere enmendar la plana”, consideró.





De igual forma, manifestó que el regocijo de los militares de alto rango, jefes de los componentes militares y jefes de los cuerpos de seguridad del Estado al terminar la faena de represión sin limites e infligir tratos crueles e inhumanos -que incluyen encarcelamientos y torturas contra los ciudadanos que participaron en las manifestaciones durante el 2014 y 2017- está llegando a su fin. “Subestimaron la perseverancia, el coraje y valentía de las víctimas en la búsqueda de Justicia internacional. porque el Estado siempre se las negó”, agregó.

Aseguró que el Estado nunca se imaginó que la actual Fiscal, Fatou Bensounda, antes dejar el cargo asumiría tan contundentes declaraciones afirmando que la CPI ha cumplido con todos los criterios. “Porque la consideraban cercana, este giro que ha dado la Fiscal coloca al Estado en alto nivel de nervios y hace esfuerzos desesperados en retardar la firma del informe preliminar, olvidando que el nuevo fiscal Karin Kan -pronto en asumir el cargo- recibirá de manos de la fiscal saliente el informe de gestión, donde estará reflejado el caso de país caribeño y, si es coherente con sus pronunciamientos, las víctimas de violación sistemática de DDHH y crímenes de lesa humanidad por parte del Estado pudieran estar dando un paso histórico en ese camino lento por obtener justicia internacional.

Para finalizar, el exparlamentario hizo un llamado tanto familiares, víctimas y activistas por los DDHH ha mantenerse firmes. “Al lado de las víctimas, que es nuestra razón de ser, sino es la Fiscal saliente, será Karin Kan, porque los crímenes de lesa humanidad y las violaciones graves a losderechos humanos no prescriben”, finalizó.

Nota de prensa