Tremendo guiso: Empresa cobra en dólares por uso del aeropuerto de Maracaibo, pero los zulianos no ven ni un centavo

Foto: Cortesía

 

Desde que le devolvieron la administración del Aeropuerto Internacional ‘La Chinita’ a Omar Prieto, este lo usa como su aeropuerto particular.

La administración del aeropuerto ‘La Chinita’, fue devuelta a la Gobernación del Estado Zulia el 13 de marzo de 2018. Esto, luego que, pese a ser bienes propios de sus regiones, el gobierno nacional tomó control de todos los aeropuertos del país, poniéndolos bajo la administración de ‘Bolivariana de Aeropuertos’ (BAER). Esta suerte, la de recuperar el manejo de aeropuertos, no la han tenido los estados donde candidatos opositores lograron el puesto de gobernador. Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, siguen bajo la administración nacional. En Zulia, fue electo Juan Pablo Guanipa (opositor), pero por negarse a ser juramentado ante la Constituyente de Maduro, el chavismo impuso a Omar Prieto, quien ejerce de gobernador.

El aeropuerto Internacional ‘La Chinita’, que sirve al Estado Zulia, tiene 80 hangares que sirven a la aviación general, es decir, privada, pero quien ejerce la administración, control y cobros de esos bienes, no es el creado Instituto Autónomo de Aeropuertos del Zulia, sino una empresa privada que se identifica como ‘AA FBO’

‘AA FBO’, envió recientemente sendas comunicaciones a los usuarios de las instalaciones de aviación general, informándoles de un nuevo procedimiento de pago, así como de canon mensual por los mismos. El nuevo canon será de USD 400 y deben ser pagados vía Zelle o transferencia bancaria  a una compañía registrada en Coral Gables, Florida, en Estados Unidos.

El monto de USD 400, se acordó luego de meses de negociaciones entre los usuarios y la empresa ‘AA FBO’. Según testimonios recogidos, la empresa AA FBO pretendía cobrar USD 1.000 mensuales, pero luego, se lograron descuentos y actualmente el monto a cancelar por cada hangar, es de USD 400.

En una comunicación enviada luego y firmada por Alejandro Correa, se informa a los usuarios de los hangares, que deben enviar los pagos por transferencia bancaria a una cuenta en el banco Bank of América en EE.UU. o utilizando el sistema interbancario de ese país, ‘Zelle’. El titular de dicha cuenta, es la compañía ‘Monaco Investment I, LLC’, en donde figuran como directores: Alejandro Correa Montes y Janeth Nuñez Colmenares.

Según datos de registro de ‘Monaco Investment I. LLC, su dirección física es en 999 Ponce de Leon Boulevard, Suit 650, Coral Gables, Florida, pero, en esa dirección, funciona es una oficina de MARCUM, contadores y asesores, empresa que según sus servicios listados en su página web, ofrecen: “servicios contables, financieros y de consultoría en una serie de industrias para brindar a los propietarios y gerentes de negocios la información que necesitan para prosperar”.

Dado que se trata de instalaciones pertenecientes al Aeropuerto Internacional ‘La Chinita’ y que es un bien público, debe existir una Gaceta donde se legalice y norme la concesión dada a ‘AA FBO’, pero ha sido imposible verificar si ese documento legal existe.

Por ello, se contactó a ‘AA FBO’ al número telefónico que aparece en una de las comunicaciones enviadas a los usuarios del parque de aviación general y quien contestó, dijo que podía mostrar toda la documentación necesaria, pero personalmente. Al explicarle que ir a Maracaibo era imposible, insistió en exigir la presencialidad para mostrar documentos que son (o deben ser) de carácter público. Les fue informado que se les estaba dando la oportunidad de contar su versión, pero no quisieron.

Eduardo Labrador, Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, a quien también se le consultó sobre la denuncia recibida; dijo al respecto: “Desconozco que exista alguna Gaceta de nombramiento y si lo han hecho, ha sido de forma privada”.

Según Labrador, estos cobros hechos por empresas privadas sobre bienes públicos, porque no son solamente los del aeropuerto, nunca son ingresados al fisco del Estado. A juicio del diputado regional, estos recursos son manejados discrecionalmente por Omar Prieto, quien usurpa la gobernación del Zulia. Todos estos convenios deberían pasar por el Consejo Legislativo para ser avalados, pero eso no sucede. Afirma el diputado.

AA FBO no aparece en el Registro Nacional de Contratistas

Por ley, toda empresa que tenga relación con algún ente público en Venezuela, debe estar registrada y al día en el Registro Nacional de Contratistas, pero no es el caso de AA FBO, que tampoco expresa su Registro de Información Fiscal (RIF) en su papelería.

Comunidad aeronáutica molesta y amedrentada

 Fuentes consultadas del mundo aeronáutico zuliano, manifiestan cada vez más molestias por la actitud de quienes administran los espacios de aviación general en el aeropuerto. las aeronaves son sacadas a la plataforma donde es peor, el cobro es diario y es más costoso el estacionamiento, ya que este aeropuerto tiene la tarifa más alta en Venezuela. A otros que se atreven a reclamar los abusos, son expropiados, violando todos los derechos civiles, las leyes del país no existen, solo la de Correa Montes.” Correa Montes, es Alejandro Correa, quien firma las cartas de AA FBO y ejerce la administración de los espacios.

El precio que cobran en Maracaibo, por el uso de la rampa, es de USD 320 si la aeronave está registrada en Maracaibo. De lo contrario, la tarifa es de USD 400 por día. Esto debe ser cancelado en el sitio.

“Es el piloto de Omar Prieto”

 Los consultados para este reportaje, afirman que Alejandro Correa es el piloto personal de Omar Prieto quien hace de gobernador del Zulia y tendría una flota de al menos 3 aeronaves, pero ello no pudo ser corroborado, por lo que se omiten estos datos de las distintas aeronaves. Sin embargo, varias fuentes consultadas y familiarizadas con el tema, coinciden en que Correa trabaja directamente para Prieto.

El aeropuerto de Maracaibo, cuenta con 80 hangares, por lo que AA FBO percibiría, USD 32.000 mensuales, sin que estos ingresen a las cuentas del Estado Zulia.