Venezolanos no perciben el método 7+7 como la mejor forma de frenar contagios (Encuesta La Patilla)

La gente abandona el metro luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la extensión de la cuarentena en la capital y otros estados luego de un aumento de personas infectadas con la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, el 15 de marzo de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria NO REVENTAS. SIN ARCHIVOS

 

Un año se cumplió el pasado 5 de junio de la aplicación del método 7+7 en el territorio nacional por parte del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





Un plan creado para “frenar” el aumento de casos en el país, ya que consiste en 7 días de “estricta cuarentena” y 7 días para activar la economía. Salud, seguridad, telecomunicaciones, transporte y alimentación son los sectores permitidos en la semana flexible.

Sin embargo, su cumplimiento no ha sido llevado a cabo en su totalidad. Un país sumergido en una crisis económica, sus ciudadanos necesitan sustento diario para sobrevivir.

En este sentido, nuestro equipo llevó a cabo una encuesta para conocer la percepción que tiene la gente sobre este método, arrojando los siguientes resultados.

A un año ¿Cuál es la realidad?

De acuerdo al estudio que realizamos el 51,4% de los encuestados respondió “muy frecuente” y “frecuente” el cumplimiento de la cuarentena en la zona donde vive al comienzo de la pandemia mientras que el 43,8% decía ser “poco frecuente” y “nada frecuente”.

 

 

Asimismo, el 48,6% de los encuestados señaló estar en “desacuerdo” y “muy en desacuerdo” con respecto a que los funcionarios de seguridad velaban por su cumplimiento.

 

 

Tras un año después de su implementación en el país, decidimos preguntar de nuevo a los encuestados como es la situación actual en la zona donde viven, el 73,3% de los encuestados señalaron “poco frecuente” y “nada frecuente” el cumplimiento de la cuarentena.

 

 

En cuanto al trabajo de los funcionarios de seguridad el 72,4% respondieron estar en “desacuerdo” y “muy en desacuerdo” con el patrullaje en la zona donde viven para su cumplimiento.

 

 

Hay diferencias entre una semana “flexible” y una “radical”

Decidimos preguntarle a los encuestados si realmente notaban alguna diferencia entre una semana y otra, a lo que el 90,5% señaló en que era lo mismo una semana “flexible” a una “radical”.

 

 

Sin embargo, el 55,2% de los encuestados, señaló cumplir con las restricciones de la semana radical.

 

 

¿El mecanismo ideal para frena contagios?

El mundo ha visto, como en otros países se han implementado cuarentenas estrictas, por semanas e incluso meses. Sin embargo solo en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro decidió implementar un esquema de restricción de siete días por un año entero, señalando ser el método “eficaz” para frenar los contagios en el país.

Ante esta situación, el 77,1% de los encuestados rechazó este mecanismo como forma de evitar contagios por Covid-19 en el país.

 

 

Por último, el 79% de los encuestados señaló estar en “desacuerdo” y en “muy desacuerdo” con la frase “El régimen de Maduro fue acertivo con la modalidad 7+7 para frenar los contagios”.

 

 

Es evidente entonces, como los venezolanos rechazan el método 7+7 implementado desde hace un año por el régimen de Nicolás Maduro como el plan efectivo para la reducción de casos en el país.

Venezuela actualmente registra desde el inicio de la pandemia 247.847 casos y 2781 fallecidos.