Andrés Pastrana a Ok Diario: “Lo que pasa en Perú es consecuencia del andamiaje financiado por Maduro”

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana. (AFP)

 

 

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, ha hablado con OKDIARIO sobre el avance de los regímenes populistas en Latinoamérica, donde los candidatos cercanos al régimen chavista están ganando elecciones.

LORETO OCHANDO // OK DIARIO

El último caso podría ser el de Perú, donde a falta de un recuento final, el candidato de ultraizquierda Pedro Castillo se ha autoproclamado vencedor sobre Keiko Fujimori. Sin embargo, para Pastrana lo que avanza en Latinoamérica no es populismo sino “un andamiaje financiado por el dictador Nicolás Maduro“.

Pastrana, a la pregunta de qué opina de este avance, afirma: “Es muy preocupante porque vemos que hay una estrategia de desestabilización de los regímenes democráticos a través del Foro Sao Paulo, el Grupo de Puebla y el socialismo del siglo XXI. Lo que está claro es lo que sucedió en Ecuador en 2019, en Chile con el peaje del metro, o lo que pasa ahora en Colombia. Lo he reiterado, hay un andamiaje criminal financiado por el narcodictador Maduro y Diosdado Cabello. Es un andamiaje criminal”.

En cuanto a qué se refiere con su declaración de que existe un «andamiaje criminal», el ex presidente colombiano explica que “en el caso de Colombia, hasta Maduro dijo que venía la brisa chavista, Diosdado dice que la guerra la van a hacer en Colombia, no en Venezuela. Han llegado recursos a las FARC para desestabilizar el país”.

Y añade que “están tratando de desestabilizar Perú. Hay que esperar para saber quién es el próximo presidente. De hecho, 22 ex presidentes pedimos a ambos candidatos que se abstuvieran de darse por ganadores. Puede haber en juego cerca de 200.000 votos. Pero la estrategia de los populistas, como Evo Morales o el presidente de Argentina, es salir a felicitar a Castillo. Hay que esperar el resultado de la democracia”.

Lee la nota completa en OK DIARIO