Arcadia expresó su preocupación por inacción de la Fiscalía de la CPI

Arcadia expresó su preocupación por inacción de la Fiscalía de la CPI

Foto: Archivo

 

La Fundación Arcadia expresó este sábado su preocupación por la inacción de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

lapatilla.com





La organización emitió un comunicado, donde confían que la Fiscalía decida a corto plazo el inicio de la investigación sobre la situación de Venezuela I, lo que fortalecerá su imagen en la lucha contra la impunidad.

Este es el comunicado de la Fundación Arcadia

La Fundación Arcadia una vez más expresa su mayor preocupación por la inacción de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en relación con la Situación de Venezuela I sobre lo cual ha recibido evidencias y testimonios suficientes que permiten abrir una investigación para establecer la responsabilidad penal individual internacional de los autores, en particular, de los funcionarios de más alto rango del Estado.

Es claro que los crímenes cometidos en Venezuela son objeto de la competencia de la Corte según el estatuto de Roma. Los actos son graves, sistemáticos y generalizados.
Es igualmente claro que en Venezuela no se pueden llevar a cabo las investigaciones correspondientes de procesar a los responsables por cuanto no hay ni la voluntad del Estado ni éste tiene la capacidad de hacerlo.

El Poder Judicial está absolutamente sometido al Ejecutivo. No es un Poder independiente y tampoco habría la legislación adecuada para abrir investigaciones y procesos lo que impediría aplicar el principio de legalidad.

La Fundación Arcadia confía sin embargo en que la justicia se aplicará en relación con los crímenes cometidos en Venezuela los últimos años y que la Fiscalía decidirá en el corto plazo el inicio de la investigación en el caso de la Situación de Venezuela I, lo que fortalecerá su imagen en la lucha contra la impunidad y la sanción y la prevención por tales crímenes que afectan a la humanidad entera.

Washington, DC 11 de junio de 2021

www.arcadiafoundation.org