Barco de Médicos sin Fronteras rescató a más de 140 migrantes en el Mediterráneo

Imagen de archivo de migrantes rescatados en el Mediterráneo. EFE/EPA/CESARE ABBATE/Archivo

 

 

 

El barco Geo Barents, de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y el único humanitario que actualmente opera en el Mediterráneo central, realizó en las últimas horas dos operaciones de rescate y en total lleva a bordo 144 migrantes, entre ellos 25 menores.

La organización explicó en las redes sociales que anoche en aguas internacionales frente a las costas de Libia rescató a 97 migrantes que iban en una barcaza de madera y a 21 en un pequeño barco.

El barco de MSF en su primera misión había rescatado el jueves a 26 inmigrantes, entre ellos quince menores no acompañados, que viajaban a bordo de un pequeño bote de madera a unas 44 millas náuticas (unos 70 kilómetros) frente a la ciudad libia de Sabratha.

MSF aseguró en Twitter que sufrió las amenazas verbales y las intimidaciones de los guardacostas libios, que se encargan de interceptar las embarcaciones de inmigrantes que viajan rumbo a Europa para devolverlos a tierra.

El buque Geo Barents es en estos momentos la única embarcación humanitaria que rastrea la ruta migratoria del Mediterráneo central, la más mortífera del mundo.

En la jornada de ayer, patrulleras libias interceptaron a más de 200 personas que habían salido horas antes de las playas de su país y las devolvieron a puerto pese a estar Libia considerada “un lugar no seguro”, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Las autoridades italianas han inmovilizado cinco barcos de este tipo de ONG alegando irregularidades técnicas.

Los barcos de salvamento bloqueados son el “Sea Eye 4”, el “Alan Kurdi”, los “Sea Watch” 3 y 4 y el Open Arms de la organización española, que se encuentra en el puerto siciliano de Pozzallo (sur) desde hace nueve semanas.

EFE