La reina Isabel II recibirá este domingo a los Biden en el castillo de Windsor

EFE/EPA/ANDREW PARSONS/DOWNING STREET

 

La reina Isabel II recibirá este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su esposa, Jill, en el castillo de Windsor, cerca de Londres, al término de la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

Está previsto que la pareja, que ha mostrado su entusiasmo por la visita, llegue a la residencia real a las 16.10 GMT, donde serán saludados por la monarca de 95 años en el cuadrilátero que hay enfrente del castillo, antes de presenciar una ceremonia militar.





Después de acompañar al comandante de la Guardia real, el mayor James Taylor, y al general Christopher Ghika en la inspección de las tropas, el presidente presenciará junto a la Reina y la primera dama un desfile, tras lo cual todos disfrutarán de un té a la inglesa en el interior del castillo.

Biden, que realiza su primer viaje internacional tras ser investido en enero, será el decimotercer presidente de EEUU que Isabel II recibe formalmente de los catorce que han servido durante sus 69 años de reinado, con la excepción de Lyndon Johnson.

El pasado jueves, al poco de llegar al Reino Unido para asistir a la reunión en la bahía de Carbis del Grupo de los Siete (economías más desarrolladas), Jill Biden expresó a la prensa su ilusión por conocer a la jefa del Estado británico.

“Joe y yo estamos deseando conocer a la reina. Es una parte excitante de la visita para nosotros”, dijo.

Previamente, en un mensaje de Twitter deseó “paz y consuelo” a la soberana y toda su familia en el día en que el esposo de la monarca, el príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril, hubiera cumplido cien años.

Joe Biden, de 78 años, y Jill, de 70, ya tuvieron oportunidad de tratar a Isabel II en la recepción que ésta ofreció el viernes a los dirigentes del G7 en el centro de ecología Proyecto Edén, un momento que fue muy aplaudido también por la prensa estadounidense que viaja con el presidente.

Según pudo constatar Efe, los periodistas que seguían los eventos desde un centro de prensa en Plymouth, en el condado de Devon vecino a Cornualles (por las restricciones de la pandemia), aplaudieron con ganas cuando las cámaras mostraron por primera vez a su líder con la soberana.

La paradoja es que la mayoría de los periodistas que han viajado al Reino Unido con la Casa Blanca se perderán la esperada recepción en Windsor, porque parten esta mañana hacia Bruselas para cubrir la visita del mandatario a Bélgica.

Biden participará el lunes allí en la cumbre de la OTAN y el martes en otra entre EEUU y la Unión Europea, antes de viajar a Ginebra (Suiza) para mantener el miércoles una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

EFE