Las peores “metidas de pata” de presidentes a nivel mundial (Videos)

 

Los mandatarios de varios países suelen destacarse por acciones que van mucho más allá de la política. En ocasiones, durante actos públicos, cometen una que otra ‘embarrada’. Estas, pese a todo, suelen causar gracia en los internautas debido a las circunstancias en las cuales ocurren.





Por El Tiempo

Los líderes de cada nación, en varios casos, han sido objetos de burlas y vergüenza entre sus compatriotas, quienes no tardan en usar las redes sociales para compartir los errores.

Sin importar el año en que se hayan presentado, aún es posible encontrar opiniones de cada ‘metida de pata’.

Le mostramos algunas de las más reconocidas.

Alberto Fernández

 

Alberto Fernández ha provocado el escándalo más reciente.
Foto: Juan Ignacio Roncoroni. EFE

 

Este miércoles 9 de junio, el presidente argentino ‘hizo arder’ las redes sociales por una garrafal confusión que lo obligó a pedir disculpas.

Mientras estaba en una conferencia con Pedro Sánchez, presidente de España, el mandatario latinoamericano quiso citar al escritor mexicano Octavio Paz, sin embargo, terminó por usar la frase de una canción que ofendió a muchas personas. Y con razón: más allá de la mala cita del poeta, relacionó el origen de las razas latinoamericanas con ciertos términos ofensivos.

 

 

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

En realidad, lo que el Nobel mexicano de Literatura dijo fue: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

La frase que utilizó Fernández sí existe, pero es parte de una canción llamada ‘Llegamos de los barcos’, del músico argentino Litto Nebbia.

Lo cierto, es que la confusión del mandatario dio pie a malas interpretaciones y reproches de sus compatriotas, razón por la cual pidió disculpas por medio de su cuenta de Twitter: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya: mis disculpas”.

Sebastián Piñera

 

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Alberto Valdés/Archivo

 

El mandatario Chileno ha ocupado en dos ocasiones el puesto de presidente, aunque sus políticas han sido criticadas por grandes sectores de su país.

Hubo un incidente que causó vergüenza entre los chilenos. En 2019, durante la Asamblea General de la ONU, hubo un encuentro con el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

En ese momento, Piñera mostró una fotografía de la bandera de Chile en el centro del estandarte nortemaericano. Sin embargo, la imagen era utilizada como un meme en el país latino, pues la insignia estadounidense estaba alterada para que los colores coincidieran.

 

 

Ante la bochornosa situación, el primero en reírse fue Donald Trump. Para los chilenos el acto fue tomado como una vergüenza a nivel internacional.

El diputado Giorgio Jackson explicó que ”la bandera de EE. UU. tiene franja roja (y no blanca) al lado de la estrella blanca de abajo a la derecha”.

Nicolás Maduro

 

 

El mandatario venezolano ha sido objeto de diversas burlas en el continente por sus poco elocuentes observaciones.

Recién inició sus labores como presidente de Venezuela, dijo una frase que, hasta el día de hoy, sigue siendo recordada por muchas personas.

Dado que el expresidente Hugo Chávez había fallecido, Maduro comentó que el exmandatario se le había aparecido en forma de pajarito.

Además, en una de sus alocuciones, dijo: “Así como Cristo multiplicó los penes y los panes”, aunque se disculpó inmediatamente por la confusión. En ese entonces quiso decir que Cristo multiplicó los peces.

De todos modos, sigue siendo material infaltable en los memes de internet.

 

 

Por otra parte, durante la celebración de los 200 años de la entrada de Bolívar a Caracas dijo que “por las venas de los venezolanos corre sangre heroica de corajudos y valientes guerreros (…) millones y millonas de venezolanos tienen la sangre de Bolívar”.

Andrés Manuel López Obrador

 

Fotografía cedida hoy por la presidencia de México, del mandatario Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

 

El presidente mexicano protagonizó un icónico momento durante la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris al país Azteca.

El martes 8 de junio, el mandatario saludó a Harris de inusual manera: se equivocó tanto en el nombre como en el cargo de su interlocutora.

“Presidente Kabala, mucho gusto”, dijo Obrador.

 

 

En otra ocasión, el mexicano dijo que había un ‘diablito’ que le hablaba y le decía que se reeligiera, sin embargo, lo hizo de modo irónico causando risa a los periodistas que estaban con él.

 

 

Pese al tono de burla que usó, muchas personas lo tomaron en serio y lo acusaron de tener esquizofrenia.

Jair Bolsonaro

 

En la imagen un registro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo ser consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a quienes les ratificó la voluntad de su gobierno de realizar la próxima Copa América en su país. EFE/Joédson Alves/Archivo

 

Sin duda uno de los mandatarios más polémicos ha sido Bolsonaro. En su larga lista de ‘metidas de pata’ se destacan unas particulares.

En octubre de 2020, el presidente de Brasil decretó una ley en contra del maltrato de perros y gatos, la cual, entre otras cosas, contempla una pena de hasta cinco años de detención para quienes cometan algún tipo de abuso contra estos animales domésticos.

Si bien la ley es importante, lo curioso fue algo ocurrido durante el acto de aprobación: además de firmar el documento, usó a un perro para ponerle su huella como un ‘acto simbólico’.

La acción del presidente dio pie a burlas y memes por la expresión del animal en las fotografías.

 

 

Por otra parte, el mandatario está en el ‘ojo del huracán’, pues la realización de la Copa América en su país se ha visto en la ‘cuerda floja’ por las altas cantidades de casos y muertes que se registran por Covid-19.

Una de las polémicas la desató a inicios de este mes de junio cuando dijo, de manera arrogante, “hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias regionales para el Mundial de Catar. Nadie dice nada de eso, pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar”.

Para leer la nota completa, aquí