Pese a caer derrotada, una digna Vinotinto plantó cara ante la poderosa Brasil

El jugador Renan Lodi (d) de Brasil disputa hoy el balón con José Martínez de Venezuela, durante el partido inaugural de la Copa América en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra Jr

 

 

 





Dos realidades distintas. Con un planteamiento inédito, de contingencia, Venezuela le hizo frente a la que posiblemente es la candidata a llevarse la edición 2021 de la Copa América (3-0).

Lucho Suárez || lapatilla.com

Una Vinotinto pandémica, afectada por el coronavirus, tuvo 13 bajas que obligaron a José Peseiro a elaborar una convocatoria contra reloj para afrontar la cita copera.

Por otro lado, Brasil montó toda la carne en el asador.

Sus figuras, pese a no estar de acuerdo con la celebración futbolera, asumieron el reto de jugar una competición marcada por la crisis del coronavirus y una organización hecha de “la noche a la mañana”.

Venezuela no jugará con su fuerza máxima“, anticipó Casemiro, capitán de la “verdeamarelha” durante la rueda de prensa previa al encuentro.

Mientras que el estratega portugués de la Vinotinto apeló a “la dignidad, al sacrificio y a la intensidad“, para plantarle cara a la pentacampeona del mundo. Un “600%” para sacar el resultado, pero no se pudo.

Venezuela acusó de importantes bajas: Salomón Rondón, Darwin Machís, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Jefferson Savarino, Josef Martínez, Mikel Villanueva, y Nauel Ferraresi. Este último se sumó a última hora a la lista de ausencias.

Un esfuerzo digno para contener a “la favorita”

Jugadores venezolanos abandonan el campo en el descanso durante el partido de la fase de grupos del torneo de fútbol Conmebol Copa América 2021 entre Brasil y Venezuela en el Estadio Mane Garrincha de Brasilia el 13 de junio de 2021 (Foto por NELSON ALMEIDA / AFP).

 

 

 

Sin apelar a los excesos, los caribeños gestionaron su fútbol en base a sus herramientas.

La propuesta de Peseiro fue sencilla: Orden defensivo con mucha gente en su área, y Fernando Aristiguieta, como única referencia en la delantera.

El “colorado” estrenó capitanía ante la emergencia

Pese a la ausencia de las figuras en ataque, José “Brujo” Martínez y Christian Cásseres le brindaron actitud y garra al valiente ataque borravino.

En la zaga, Luis Mago ofreció la solidez defensiva que requería el cuadro venezolano para sostenerse, pero esa fortaleza planteada por los venezolanos fue franqueada a los 22 minutos.

Un tiro de esquina fabricado por los cariocas sería la llave para abrir el marcador.

Neymar, como con la mano, colocó la bola en la frente de Richarlison, quien peinó la esférica hacia un solitario Marquinhos que solo la empujó al fondo del arco defendido por Joel Graterol.

La pentacampeona tuvo dos oportunidades para ampliar el marcador, pero el arbitraje estuvo a la altura de las jugadas, ambas anuladas por estar en offside.

Uno de los ataques locales culminó en el fondo de las redes, pero fue anulado debido a que Richarlison se encontraba en posición ilícita.

Casemiro, el cerebro; Neymar, la diferencia

El brasileño Neymar celebra tras anotar contra Venezuela durante el partido de la fase de grupos del torneo de fútbol Conmebol Copa América 2021 en el estadio Mane Garrincha de Brasilia el 13 de junio de 2021. (Foto por NELSON ALMEIDA / AFP)

 

 

 

Los dirigidos por Tite, como era de esperar, fueron amos y señores de “la caprichosa“.

El astro del Paris Saint Germain estuvo cerca de ampliar la pizarra en varias ocasiones, pero de cara a portería, la pelota pasó frente a sus ojos, fue más rápida que sus reflejos.

Lo contrario al momento de crear, instantes en los que el ex Barcelona hizo alarde de su visión de juego.

Dentro de sus posibilidades, Venezuela arriesgó. Pero el apelar a la heroica ofreció grandes espacios a los creativos delanteros brasileños.

La redención de Neymar

El brasileño Neymar celebra con sus compañeros tras anotar contra Venezuela durante el partido de la fase de grupos del torneo de fútbol Conmebol Copa América 2021 en el Estadio Mane Garrincha de Brasilia el 13 de junio de 2021 (Foto de EVARISTO SA / AFP).

 

 

 

Transcurrían 63′ del encuentro, y un lance ofensivo de Danilo concluyó en un penal para los cariocas.

El lateral de la Juventus fue derribado en el área venezolana. Un contacto con Yohan Cumana fue el detonante para señalar la pena máxima.

Neymar versus Graterol: Desde los 11 metros, la figura brasileña liquidó al joven guardameta venezolano, que aguantó la presión, pero el brasileño fue más astuto. Una ejecución con clase derivó al segundo gol canarinho.

Los movimientos de Peseiro llegaron al 75′

Bernaldo Manzano cedió su lugar al escurridizo Richard Celis, mientras que Sergio Córdoba ingresó por Aristiguieta para reforzar la delantera con su potencia. Piernas frescas que no dieron resultados.

“Gabigol” y la estaca al marcador

El brasileño Gabriel Barbosa (der.) Celebra con su compañero Neymar tras anotar contra Venezuela durante el partido de la fase de grupos del torneo de fútbol Conmebol Copa América 2021 en el estadio Mane Garrincha de Brasilia el 13 de junio de 2021 (Foto por NELSON ALMEIDA / AFP).

 

 

 

Gabriel Barbosa hizo su aparición en el ocaso del mismo (85′), y como todo depredador del área buscó su momento para hacerse sentir.

Una veloz carrera de Neymar dejó en el camino a tres jugadores borravinos, incluido el guardameta, quien pese a incomodar al delantero, dejó espacio suficiente para que éste centrara la esférica a los pies de “Gabigol”, quien solo tuvo que empujarla a las redes vinotinto.

Con esta victoria, los dirigidos por Tite alcanzan la cima de la clasificación del Grupo B de la Copa América 2021, mientras que los pupilos de José Peseiro permanecerán momentáneamente en el sótano del mismo.

Brasil se medirá contra su similar de Perú el próximo jueves 17 de junio, mientras que Venezuela se verá las caras con Colombia en la misma jornada.