Biden ratificó el “firme” apoyo de EEUU a la seguridad de los países bálticos

Biden ratificó el “firme” apoyo de EEUU a la seguridad de los países bálticos

El presidente Joe Biden habla con los miembros del servicio estadounidense en RAF Mildenhall en Suffolk, Inglaterra, el miércoles 9 de junio de 2021. (AP Photo / Patrick Semansky)

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remarcó este lunes el apoyo “firme” de su país a la seguridad de Lituania, Estonia y Letonia en un encuentro con sus líderes, antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la reunión entre Biden y sus homólogos de Lituania, Gitanas Nausedas, y de Letonia, Egils Levits, así como el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, en los márgenes de la cumbre.





Los cuatro “se comprometieron a fortalecer aún más su colaboración política, militar y económica, incluyendo el trabajo dentro de la OTAN para abordar los desafíos que suponen Rusia y China”, señala el texto.

Nada más llegar a la sede de la alianza en la capital belga, Biden advirtió de que existen nuevos retos para la seguridad internacional, que provienen de Rusia y China.

“Rusia no está actuando de manera coherente con lo que estábamos esperando ni China tampoco”, consideró el mandatario estadounidense, en una conversación con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

El domingo, Stoltenberg adelantó que el comportamiento “agresivo” de Rusia y su “rechazo del orden internacional basado en reglas” sería uno de los puntos principales en la cumbre.

Tras el estallido en la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea, la Alianza Atlántica decidió aumentar en 2015 su presencia en el este, con seis unidades permanentes en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria.

Pero, al mismo tiempo, la OTAN apuesta por mantener los canales de comunicación con el Kremlin, en una relación que se basa en un doble enfoque de “fuerte disuasión” y “diálogo”, dijo el mandatario de la organización. /EFE