¿Cómo identificar los síntomas de la variante Delta del Covid-19? Expertos en EEUU aclaran

La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil. EFE/Francisco Guasco/Archivo

 

La preocupación está aumentando por el repunte de la nueva variante Delta del COVID-19, también conocida como B.1617.2, la cual es altamente contagiosa y puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización que sus predecesoras de acuerdo a expertos.

Por Telemundo 49

Esta variante ya ha causado una crisis de salud pública en India y se ha extendido por el 60% del Reino Unido, lo que provocó alarma entre los principales funcionarios de salud pública de Estados Unidos.

El Dr. Anthony Fauci dijo el martes que la variante Delta representa más del 6% de los casos que los científicos han podido secuenciar en Estados Unidos, mientras añadió que la B.1617.2 está emergiendo rápidamente como la variante dominante en el Reino Unido.

Fauci, junto con otros importantes expertos en salud, instaron a los estadounidenses a vacunarse para prevenir la proliferación de esta cepa en Estados Unidos. Pero, ¿qué tan efectivas son las vacunas contra la variante y en qué se diferencian sus síntomas del secuencias previas COVID-19?

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta de Covid-19?

La variante Delta del COVID-19, documentada por primera vez en India en octubre de 2020, es altamente transmisible y podría conducir a un aumento de hospitalizaciones, ejerciendo más presión sobre los recursos de atención médica y, en última instancia, más muertes según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Se dice que los síntomas de la variante son más graves que los de variantes anteriores COVID-19 y específicamente se le vincula con problemas gastrointestinales como náuseas, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito, así como pérdida de audición, gangrena y coagulación sanguínea, según el Times of India y otros medios locales.

Médicos en India dicen que la prevalencia de problemas digestivos y otros síntomas como resultado de la variante Delta parecen ser mayores que los provocados por la cepa original del COVID-19. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones clínicas para confirmar el vínculo.

“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas manifestaciones clínicas están vinculadas con B.1.617 o no”, dijo a Bloomberg Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai.

¿Son efectivas las vacunas contra la nueva variante delta de Covid-19?

Un estudio reciente de Public Health England mostró recientemente que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca son altamente efectivas contra la variante Delta del COVID-19.

El estudio encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 dos semanas después de la segunda dosis, mientras que dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron un 60% de efectividad.

La vacuna AstraZeneca no ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos. Sin embargo, en términos generales, se ha demostrado que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson son muy eficaces para prevenir la enfermedad por coronavirus.

Sin embargo, es probable que se necesiten inyecciones de refuerzo para contener la propagación del virus a medida que las variantes continúan propagándose por todo Estados Unidos.