La fiscal de la CPI pide abrir una investigación sobre lucha antinarcóticos en Filipinas

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió este lunes la apertura de una investigación completa de los asesinatos cometidos en Filipinas durante la llamada guerra contra las drogas, uno de sus últimas decisiones antes de dejar el cargo esta semana.

“Hoy, anuncio que el examen preliminar sobre la situación en la República de Filipinas ha concluido y que he solicitado autorización judicial para proceder a una investigación”, aseguró Fatou Bensouda en un comunicado.

Filipinas se retiró en 2019 de la CPI, el único tribunal permanente de crímenes de guerra en el mundo, pero la fiscalía dijo que aún podía investigar los crímenes cometidos durante el perodo en que fue miembro.

La decisión de Manila se produjo después de que la corte, con sede en La Haya, iniciara un examen preliminar en 2018 sobre la lucha contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte entre julio de 2016 y marzo de 2019, que ha matado a miles de personas.

El mandato de la gambiana Bensouda termina el martes. Su sucesor al frente de la fiscalía de la corte con sede en La Haya será el británico Karim Khan. AFP