Liberan a periodista de EEUU detenido en Birmania

Un periodista detenido en Birmania desde marzo fue puesto en libertad el lunes tras retirar los cargos contra él, informó su abogado.

El ciudadano estadounidense Nathan Maung “fue liberado este lunes por la mañana de la prisión Insein, después que la policía retirara los cargos contra él, dijo a la AFP su abogado Tin Zar Oo.





El periodista regresará a Estados Unidos el martes, agregó.

Nathan Maung, fundador del sitio de noticias Kamayut Media, fue detenido a principios de marzo y acusado de difundir informaciones falsas que incitaban a la disidencia contra el ejército.

Casi 5.000 personas han sido detenidas desde el golpe militar del 1 de febrero, que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Entre varios periodistas extranjeros detenidos está el estadounidense Danny Fenster, arrestado el 24 de mayo cuando intentaba abandonar el país. Las autoridades aún no dieron información sobre su lugar de detención y su estado de salud.

Birmania figura en el lugar 140º de 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2021, realizada por la ONG Reporteros sin fronteras (RSF).

Desde el golpe, los grupos locales de defensa de los derechos humanos cuantifican en más de 860 las personas fallecidas y miles las heridas por las fuerzas de seguridad en la represión contra los manifestantes prodemocracia. AFP