Por qué se celebra el #14Jun el día de la bandera en Estados Unidos

Por qué se celebra el #14Jun el día de la bandera en Estados Unidos

Diario NY

 

Como cada año, este 14 de junio se celebra el Día de la Bandera en Estados Unidos y aunque es una fecha marcada en el calendario no es un día feriado.

Por: Diario NY





Fue el 30 de mayo de 1916 cuando el presidente de EE.UU. en aquel entonces, Woodrow Wilson, determinó que era importante proclamar un día para conmemorar el simbolismo y la historia que enmarca a la bandera del país, la cual fue creada el 14 de junio de 1777.

Meses antes, el también presidente de la nación, George Washington encomendó a una costurera de Philadelphia llamada Betsy Ross, una costurera de Filadelfia, que creara una bandera para la nación en caso de una declaración de independencia.

 

“Resuelto que la bandera de los 13 Estados Unidos sea de 13 franjas, alternas entre rojo y blanco; que la Unión sea 13 estrellas, blancas sobre un campo azul, que representen una nueva constelación”, se expresó en la reunión del Congreso Continental en Filadelfia al momento de introducir el lábaro patrio como “la bandera estadounidense oficial”.

Como las estrellas de la bandera representan a los estados de la Unión Americana existen, hasta ahora, 27 versiones oficiales de la bandera; mismas a las que se las ido añadiendo estrellas a medida que los estados van integrándose a la Unión.

La versión actual de la bandera de EE.UU. data del 4 de julio de 1960, luego de que Hawaii se convirtió en el estado número 50; ante ello, ahora tiene 50 estrellas y 13 franjas.

 

¿Cómo se celebra en EE.UU. el Día de la Bandera?

A nivel federal, El Día de la Bandera no es reconocido como un feriado oficial; sin embargo, sí hay un estado del país en donde sí lo es.

Fue el 7 de mayo de 1937 cuando el estado de Pennsylvania se convirtió en el primero en reconocer el Día de la Bandera como un feriado oficial. Actualmente, este estado continúa siendo el único en reconocerlo.

En Nueva York se reconoce el segundo domingo de junio como día libre en honor a la celebración del Día de la Bandera.

 

En prácticamente todo el país, la fecha se conmemora desplegando la bandera en todas partes, es decir, en los hogares, los negocios, los edificios públicos e incluso, hay sitios en donde se organizan desfiles así como algunas celebraciones.

Recordemos también que el Congreso redactó una ley que luego fue promulgada por el presidente Harry Truman en 1949 para designar el día. La legislación también exige que el presidente emita una proclamación del día de la bandera cada año, el cual dicta lo siguiente:

“Volvamos a comprometernos con los principios sobre los cuales se fundó nuestro país. Con corazones agradecidos, reflexionemos sobre el precio de la libertad y las almas valientes que dieron su máximo sacrificio para preservarla. Al alzar nuestra bandera, al levantarnos, saludar o poner nuestras manos sobre nuestros corazones, renovemos nuestro compromiso sagrado de que siempre permaneceremos como ‘una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos’”.