¿Qué hizo EEUU con los restos de Hideki Tojo? El cerebro del ataque a Pearl Harbor

El ex premier japones Hideki Tojo, durante la fase de sentencia en su juicio por crímenes de guerra. | Foto: AP

 

Hasta hace poco, la ubicación de los restos del primer ministro japonés ejecutado durante la guerra, Hideki Tojo, era uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial en la nación que una vez dirigió.

Por Clarín





Ahora, un profesor universitario japonés reveló documentos militares estadounidenses desclasificados que parecen tener la respuesta.

Los documentos muestran que las cenizas de Tojo, uno de los autores intelectuales del ataque a Pearl Harbor, fueron esparcidas desde un avión del ejército estadounidense sobre el Océano Pacífico, a unos 50 kilómetros al este de Yokohama, la segunda ciudad más grande de Japón, al sur de Tokio.

Fue una misión llena de tensión y muy secreta, en la que los funcionarios estadounidenses aparentemente tomaron medidas extremas para mantener los restos de Tojo, y los de otros seis ejecutados con él, lejos de los ultranacionalistas que buscaban glorificarlos como mártires.

Los siete fueron ejecutados por crímenes de guerra justo antes de la Navidad de 1948, tres años después de la derrota de Japón.

El descubrimiento pone un cierre parcial a un doloroso capítulo de la historia japonesa que todavía se repite hoy en día, ya que los políticos conservadores japoneses intentan blanquear la historia, lo que provoca fricciones con las víctimas de la guerra, especialmente con China y Corea del Sur.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ