La verdad detrás de la supuesta muerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Chapo Guzmán (Foto: Archivo/EFE)

 

Durante el último fin de semana, en la plataforma de Facebook se difundió que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, había fallecido en la prisión de máxima seguridad USP Florence ADMAX en Colorado, Estados Unidos.

Por Infobae

Sin embargo, la noticia no ha sido oficializada por ningún canal oficial estadounidense, especialmente de la Agencia Federal de Prisioneros (BOP por sus siglas en inglés). En el portal de dicha agencia aún sigue activo el número de prisionero del capo mexicano.

Por tal motivo, se alertó a los usuarios de las redes sociales sobre la falsedad de la noticia, con el fin de evitar desinformación en la población.

Dan a conocer la muerte del #Capo el #Chapo #Guzmán. Hace unos minutos murió en prisión. El video se filtró”, fue el mensaje que se difundió con una imagen donde presuntamente se observó como dos guardias trasladaban a un cuerpo, cubierto con una sabana blanca, a una camioneta.

La noticia que circuló también contenía un link donde se podía apreciar el momento justo de la muerte; no obstante, al intentar ingresar al link se reportó problemas de seguridad, lo cual parece indicar que se trató de un intento de hackeo. Otras personas informaron que el link los redirigía a sitios con contenido explícito para adultos.

Por tanto, la información que circuló sobre el líder del Cartel de Sinaloa se trató de un noticia falsa; ya que hasta el momento no ha sido confirmada o negada por alguna dependencia del gobierno de los Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que se da por muerto al líder narcotraficante. En el año 2013 también se dijo, en redes sociales, que Joaquín Guzmán había fallecido después de darse un enfrentamiento entre grupos rivales en la frontera de México y Guatemala.

Horas más tarde, tanto el gobierno guatemalteco y el mexicano expresaron que no tenían ninguna información oficial de los hechos, ya que carecían de elementos para afirmar o negar la hipotética muerte.

Durante la noche de aquel 22 de febrero, el (ahora) ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó ante los medios de comunicación que el Gobierno Federal seguía sin información certera del caso.

Aunque dio a conocer que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) viajarían a la frontera para analizar el presunto cadáver. En los días subsecuentes se dio a conocer que no era el cuerpo de Guzmán Loera, razón que declaró al capo como prófugo de la justicia.

Emma Coronel se declaró culpable

El pasado 11 de junio, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, la ex reina de belleza Emma Coronelse declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y del manejo de empresas relacionadas al Cartel de Sinaloa, ante un juzgado de Estados Unidos.

Durante la audiencia se dio a conocer que Coronel fue juzgada por participar en la fuga de su esposo del penal de máxima seguridad El Antiplano, durante el 2015. Se le acusó de ser la mente detrás de la construcción del túnel de 1.6 kilómetros que conectaba su celda con una casa de seguridad.

El juez del caso aceptó la declaración de culpabilidad de Emma Coronel y se programó la sentencia para el próximo 15 de septiembre. Mientras tanto la ex reina de belleza y miembro de un grupo narcotraficante permanecerá en una prisión del estado de Virginia.