Apagones “no planificados” golpean las plantas de energía en Texas

Apagones “no planificados” golpean las plantas de energía en Texas

Una subestación eléctrica en Houston el 20 de febrero.Ir archivo Nakamura / Reuters

 

Los funcionarios del operador de la red eléctrica de Texas suplicaron a los residentes el lunes que limiten su uso de electricidad en medio de las altas temperaturas y una serie de problemas mecánicos en las plantas de energía.

Por NBC News





La apelación, del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, se produce cuatro meses después de que los apagones mortales durante una tormenta invernal dejaron a millones de personas sin electricidad, y semanas después de que los legisladores estatales aprobaran un paquete de medidas destinadas a solucionar algunos de los problemas expuestos por la tormenta.

Los funcionarios del grupo sin fines de lucro, que supervisa el 90 por ciento de la producción de energía de Texas, pidieron a los residentes que subieran los termostatos, apagaran las luces y evitaran usar electrodomésticos más grandes hasta el viernes.

Una portavoz del grupo dijo a los periodistas que los cortes representaron más de 12.000 megavatios, suficiente para suministrar energía a 2,4 millones de hogares. Algunas áreas del estado, incluidos los condados de Dallas y Tarrant , fueron advertidas sobre la mala calidad del aire y el calor potencialmente peligroso, con un índice de calor cercano a los 110 grados.

El índice en Houston también superó los 100 grados.

Un alto funcionario de ERCOT, Warren Lasher, dijo que no estaba claro por qué había tantas interrupciones no planificadas. Pero dijo que el grupo está “profundamente preocupado” por las plantas que están fuera de línea y que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender mejor los problemas.

Los funcionarios “necesitan saber por qué en toda la flota estamos viendo problemas mecánicos no planificados ni programados”, dijo Lasher .

Es poco probable que se instituyan apagones controlados el lunes, dijo.

Más de 40 personas murieron durante la tormenta de febrero, muchas de ellas por exposición al frío o al envenenamiento por monóxido de carbono mientras intentaban mantenerse calientes. Seis miembros de la junta de ERCOT dimitieron en los días siguientes. El director ejecutivo fue despedido en marzo .

Los legisladores buscaron este mes fortalecer la red eléctrica del estado, que no está sujeta a supervisión federal, a través de medidas que obligarán a las empresas a acondicionar para el invierno partes de la red que se consideren críticas.

Pero los expertos le dijeron a National Public Radio que las medidas no son suficientes. Un crítico le dijo a la cadena que era una “exageración” llamar a las nuevas multas de $ 5,000 por día para las empresas que no cumplen las normas como “un error de redondeo”.