Biden ampliará programa para permitir que jóvenes centroamericanos ingresen legalmente a EEUU

Biden ampliará programa para permitir que jóvenes centroamericanos ingresen legalmente a EEUU

Jóvenes migrantes centroamericanos esperan en La Joya, Texas, para ser llevados a un área de detención de la Patrulla Fronteriza en marzo. (Carolyn Cole / Los Angeles Times)

 

Se espera que la administración Biden anuncie la gran expansión de un programa para permitir que los jóvenes centroamericanos ingresen legalmente a los Estados Unidos, como parte de su objetivo declarado de aumentar las “vías legales” para la inmigración a los Estados Unidos.

Por Los Angeles Times





La expansión, que funcionarios de la administración dijeron a The Times que se anunciaría más tarde el martes, podría aumentar el número de niños salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que se reencuentran con familiares que ya están en Estados Unidos de varios cientos a decenas de miles.

“Podría ser un aumento sustancial, y esperamos que lo sea”, dijo un alto funcionario de la administración en una entrevista, hablando bajo condición de anonimato para informar a un reportero sobre la política antes de su anuncio formal.

El Programa de Menores Centroamericanos, como se le conoce, se enfoca en niños y jóvenes de los llamados países del Triángulo Norte de la región al sur de México. Los países, que producen la mayoría de los migrantes que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos, son un objetivo prioritario del presidente Biden en sus esfuerzos por mejorar el sistema migratorio y hacerlo más “humano” y ordenado, tarea que le ha asignado al vicepresidente Kamala. Harris.

Harris, durante una gira reciente por México y Guatemala, enfatizó repetidamente la necesidad de formas legales para que los migrantes viajen y permanezcan en los Estados Unidos, reduciendo los viajes ilegales, caóticos y peligrosos que miles intentan hacer.

El Programa de Menores Centroamericanos había permitido a los padres que vivían legalmente en los Estados Unidos solicitar que sus hijos se reunieran con ellos. El ex presidente Trump cerró abruptamente el programa en 2018, dejando varados más de 3.000 casos de reunificación familiar que ya se están procesando.

Biden, prometiendo poner fin a algunas de las que denominó las políticas más crueles de Trump, emitió una orden ejecutiva el 10 de marzo que revivió el programa . Los funcionarios de inmigración y del Departamento de Estado de Estados Unidos comenzaron a intentar reubicar los casos pendientes, llegando a alrededor de 1.100 a partir de ahora, dijo el funcionario de la administración.

“Vemos esto como corregir un error”, dijo el funcionario.

La decisión del martes aumenta enormemente el grupo potencial de niños a los que se les permitirá buscar la entrada. Expande las categorías de adultos que pueden solicitar que los niños se unan a ellos, agregando a la combinación de tutores legales y padres cuyo estatus legal en Estados Unidos aún se está procesando, incluidos aquellos con casos de solicitud de visa o asilo pendientes, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que podría haber al menos 100.000 nuevos solicitantes elegibles.

Muchos de los niños y jóvenes, que deben ser solteros y menores de 21 años, también podrán acogerse al Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU., Que ofrece numerosos beneficios y que también está siendo ampliado por la administración de Biden, dijo el funcionario.

“Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, así como a brindar una alternativa legal a la migración irregular”, decía un borrador de la declaración que se publicará, que se puso a disposición de Los Angeles Times.

La administración de Biden ha sido criticada por la izquierda por no poner fin a algunas políticas de la era Trump que continúan provocando que los inmigrantes se alejen de la frontera, incluidos aquellos que buscan asilo legalmente. Y desde la derecha, Biden, y especialmente Harris, se han enfrentado a críticas fulminantes por un aumento en el número de personas que llegan a la frontera, alentadas por la percepción de que este gobierno será más indulgente con los migrantes y por no detenerlo.