Biden y Putin se reúnen cara a cara por primera vez: ¿Qué se espera de la cumbre y qué temas se discutirán?

Reuters

 

 

 

Se prevé que los mandatarios aborden una amplia variedad de cuestiones, desde la estabilidad estratégica y asuntos de ciberseguridad hasta la cooperación económica y la ecología.

Por rt.com

Este miércoles 16 de junio se celebrará en Ginebra la primera reunión cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La cumbre tendrá lugar mientras las relaciones entre Moscú y Washington “se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años”, según declaró Putin. A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, previamente indicó que no se hace ilusiones de que en la reunión se vayan a producir avances o tomar “decisiones históricas y cruciales”.

No obstante, ambas partes esperan que el encuentro tenga un resultado positivo y se prevé que se discuta una amplia variedad de temas, desde la estabilidad estratégica hasta la cooperación económica y la ecología. Entonces, ¿qué expectativas tener ante esta esperada cumbre?

¿Qué cuestiones se discutirán?

Estabilidad estratégica 

Durante su discurso en el marco del Ciclo de Conferencias Primakov, un foro internacional nombrado en honor del expresidente del Gobierno ruso y destacado diplomático Yevgueni Primakov, el ministro de Exteriores de Rusia declaró el pasado miércoles que Moscú y Washington están llevando a cabo “contactos bastante intensos” sobre estabilidad estratégica, un tema que está en la esfera de “los intereses comunes”.

“Hablando francamente, estamos a favor de un enfoque integral, de tener en cuenta en el diálogo futuro con EE.UU. todos los factores, sin excepción, que afectan la estabilidad estratégica. […] Todo lo que afecte la estabilidad estratégica debe ser objeto de diálogo”, señaló Lavrov, precisando que esto incluye armas nucleares y no nucleares, ofensivas y defensivas.

Al mismo tiempo, durante la cumbre Moscú tiene previsto recordarle a EE.UU. la propuesta rusa de una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa.

Además, Moscú también recordará las medidas de verificación propuestas acerca de cuestiones que generan la desconfianza mutua de las partes. “Entendiendo la desconfianza mutua, proponemos medidas para verificar dicha contramoratoria. Les invitamos a visitar la región de Kaliningrado y ver con sus propios ojos los misiles Iskander, y a cambio queremos que nuestros especialistas visiten las bases de defensa antimisiles [de EE.UU.] que se crean en Rumania y Polonia”, explicó Lavrov.

Cuestiones de ciberseguridad 

De acuerdo con Lavrov, durante la cumbre Moscú también planea escuchar la posición de Washington sobre el restablecimiento de la cooperación en el campo de la ciberseguridad.

El ministro recordó que Vladímir Putin propuso en septiembre del año pasado a EE.UU. un programa integral de “medidas prácticas” para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Después de la toma de posesión de […] Biden, reafirmamos esta propuesta, está bajo consideración por parte de la Administración estadounidense”, dijo Lavrov. “Espero que en Ginebra conozcamos la reacción de Biden y su equipo [a esta iniciativa]”, agregó.

“Lea nota completa en rt.com