El momento en el que un preso ruega por su vida en medio de motín en Ecuador (VIDEO)

El momento en el que un preso ruega por su vida en medio de motín en Ecuador (VIDEO)

El último fin de semana se registraron amotinamientos y un intento de fuga de 28 reos en la Penitenciaría del Litoral del Ecuador, en Guayas. Este lunes, la difusión de un video volvió a encender las alertas.

Por: Infobae





Se trata de una grabación donde un preso pide compasión mientras su cabeza está rodeada por una soga que sostiene su captor y, al mismo tiempo, lo apuntan con una pistola en la sien. El preso que pide por su vida tiene un trapo que cubre su cabeza, usa un cubrebocas y viste de naranja –el color del uniforme de los presos. El terrible video apenas dura 10 segundos.

“Yo no tengo nada que ver, tengo una hija, yo soy sano, no tengo nada que ver”, dice el preso con un tono angustiado y agitado. Cuando él termina de hablar, se escucha la voz de otro preso que amenaza: “Aquí, los del pabellón ocho y nueve, donde nos trasladen…”. En las imágenes solo se ve con claridad al preso que pide por su vida.

Durante los altercados del fin de semana, los reclusos de los pabellones 8 y 9 salieron por las terrazas y empezaron a disparar en contra de los internos de los pabellones 3 y 6. Así lo informó el general Fausto Bueaño, comandante de la Policía Nacional en esa zona.

Los disturbios del sábado y domingo, según las últimas actualizaciones, dejaron dos muertos y once heridos. Además, la Fiscalía General del Estado inició un proceso penal por evasión en contra de los 28 reos que intentaron escapar de la prisión, quienes enfrentarían una pena de uno a tres años.

Según informó la Policía Nacional, los incidentes al interior de la Penitenciaría fueron provocados por las riñas que existen entre bandas. Una de ellas es la banda de Los Choneros, dedicados al tráfico de drogas, sicariato y contrabando. Ellos se identifican con el Cartel de Sinaloa.

El motivo del video sería, según la información recogida en medios locales, que los líderes de la banda Nueva Generación no sean trasladados a otras cárceles. Esta banda intenta tener el control de la Penitenciaría del Litoral. Los integrantes de las principales bandas criminales: ‘Los Lobos’, ‘Tiguerones’, ‘Chone Killers’ y rezagos de los ‘Latin Kings’, se unieron y se autodenominan Nueva Generación, en referencial al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Los Nueva Generación disputan con los miembros del Cartel de Sinaloa el control de las rutas y la logística para el envío de cocaína, a través de los puertos de la costa ecuatoriana hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa. A estos carteles se les atribuye la matanza de febrero de 2021, donde los motines coordinados en cuatro cárceles del Ecuador dejaron un saldo de 79 muertos. La masacre no solo se contó por el número de muertos sino porque los asesinados fueron descuartizados y decapitados.

Los constantes incidentes dentro de las cárceles ecuatorianas demuestran el nivel de penetración de las mafias del narcotráfico. Además, revelan las carencias del sistema carcelario, entre ellas, la falta de guardias penitenciarios.

Los 38.000 reclusos que hay en el Ecuador son custodiados por apenas 1.500 guardias. Los expertos sugieren que, para un control eficiente de las cárceles, se necesitan al menos 4.000 guardias.

En el Ecuador, las organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos humanos han solicitado al Estado la elaboración de políticas públicas que permitan dignificar la vida de los presos al interior de las cárceles, donde la violencia y el hacinamiento son constantes. El recién estrenado gobierno de Guillermo Lasso deberá hacerse cargo de la crisis carcelaria del país.