Fiscal de la CPI entrega su cargo invitando a consulta a las partes interesadas en el caso de la situación de emergencia en Colombia

Fiscal de la CPI entrega su cargo invitando a consulta a las partes interesadas en el caso de la situación de emergencia en Colombia

 

La Fiscal de la CPI, se despide este martes 15 de junio de su cargo invitando a las partes interesadas a una consulta sobre la elaboración de un marco de puntos de referencia para la Situación en Colombia. 





lapatilla.com 

El informe emitido hoy explica por qué la Situación en Colombia permanece en examen preliminar y qué queda por hacer antes de que se alcance una determinación final: ya sea de abrir investigaciones, o de concluir el examen preliminar con la posibilidad de reabrirse en el caso de un cambio en las circunstancias.

“En particular, examina el rol que la Fiscalía debería desempeñar en un examen preliminar que enfrenta procesos de rendición de cuentas internos de largo plazo y con múltiples dimensiones, y propone el desarrollo de un marco de puntos de referencia hacia el futuro”. relata la misiva.

Explicó que durante el transcurso del examen preliminar, la Fiscalía realizó numerosas visitas, reuniones, intercambios y discusiones con las autoridades colombianas, integrantes del poder judicial, así como también con integrantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de la academia.

“A lo largo de estos intercambios, la Fiscalía ha gozado del apoyo y la cooperación del Gobierno de Colombia. La Fiscalía ha recibido múltiples actualizaciones por parte de las autoridades judiciales respecto de los procesos nacionales sobre crímenes de la CPI, así como también recibió las opiniones de la sociedad civil. La Fiscalía también ha participado en consultas sobre una serie de cuestiones relevantes a su determinación sobre la admisibilidad, incluyendo acerca del impacto de desarrollos legislativos y de otro tipo sobre las investigaciones y enjuiciamientos internos de conductas que constituyen crímenes del Estatuto de Roma”, puntualizó.

Fatou Bensouda deseo que su sucesor, el Sr. Karim A. A. Khan, pueda desarrollar una hoja de ruta para alcanzar una determinación acerca de si ha llegado el momento de abrir investigaciones o cerrar el examen preliminar.