Juez aprobó acuerdo de 15 millones de dólares por violación de mujer incapacitada en Arizona

Click Orlando

 

Un juez aprobó un acuerdo de $ 15 millones contra un médico en una demanda de los padres de una mujer incapacitada que fue agredida sexualmente y luego dio a luz en un centro de atención a largo plazo de Phoenix, lo que marca el último de varios acuerdos para resolver reclamos legales. sobre la violación.

Por: Click Orlando 





El acuerdo hecho en nombre del Dr. Phillip Gear, quien cuidó a la mujer durante 26 años mientras vivía en Hacienda Healthcare, fue considerado razonable la semana pasada por un juez. Pero la aseguradora de Gear, que murió a fines del año pasado, dijo en documentos judiciales que no tiene la obligación de pagar la cantidad, argumentando que la póliza del médico no cubre las reclamaciones derivadas de un acto sexual.

Es el acuerdo más grande conocido públicamente alcanzado por el ataque a la mujer, que ha estado en estado vegetativo desde la infancia y dio a luz en diciembre de 2018. Sus padres demandaron al estado de Arizona, Gear y otro médico que cuidaba a su hija.

El estado, que tiene contratos con compañías como Hacienda para brindar servicios a personas con discapacidades del desarrollo, llegó a un acuerdo el verano pasado por $ 7.5 millones.

El Dr. Thanh Nguyen, quien cuidó a la mujer en los meses previos al parto sorpresa, y un grupo médico también resolvieron reclamos contra ellos el verano pasado por una cantidad no revelada. Y Hacienda Healthcare acordó conformarse con una cantidad no revelada antes de que los padres de la mujer presentaran su demanda a fines de 2019.

Al declarar razonable el acuerdo de $ 15 millones, el juez Theodore Campagnolo concluyó que el tratamiento de Gear a la mujer había caído por debajo del estándar de atención al no diagnosticar su embarazo y examinarla regularmente.

El juez dijo que las solicitudes de la madre de la mujer de que solo las empleadas atendieran a su hija no fueron seguidas. Campagnolo también dijo que la evidencia de que la mujer incapacitada fue víctima de numerosas agresiones sexuales era indiscutible en el caso civil.

Kevin Barrett, un abogado que anteriormente representó a Gear en una demanda presentada contra el médico por su aseguradora, no respondió de inmediato una llamada el martes por la mañana en busca de comentarios. Gear murió el 20 de diciembre.

El embarazo se descubrió cuando una empleada del centro de cuidados a largo plazo estaba cambiando la ropa de la víctima que entonces tenía 29 años y notó que estaba en proceso de dar a luz. Los empleados le dijeron a la policía que no tenían idea de que la mujer estaba embarazada.

El nacimiento provocó revisiones por parte de las agencias estatales, destacó las preocupaciones de seguridad para los pacientes que están gravemente discapacitados o incapacitados, y provocó la renuncia del director ejecutivo de Hacienda.

La policía ha dicho que el ADN de Nathan Sutherland, un enfermero práctico con licencia que trabajaba en Hacienda, coincidía con una muestra tomada del hijo de la mujer.

Sutherland, quien fue despedido después de su arresto y luego renunció a su licencia de enfermería, se declaró inocente de los cargos de agresión sexual y abuso de un adulto vulnerable. No fue un objetivo de la demanda.

La víctima vivió en Hacienda durante 26 años, hasta el nacimiento de su hijo, quien ahora es cuidado por sus padres.

La mujer ha estado en estado vegetativo desde que era una niña. Campagnolo escribió que la causa de su condición no está clara. Cuando tenía alrededor de 2 años, sufrió un casi ahogamiento que privó a su cerebro de oxígeno, aunque también hubo testimonio de que tenía problemas congénitos, como trastornos convulsivos, desde poco después de su nacimiento, escribió el juez.

Los abogados de la familia han dicho que Hacienda pasó por alto las señales de que la mujer estaba embarazada, como el aumento de peso y el vientre hinchado, y que dio a luz al niño sin analgésicos. Su demanda también alega que el estado hizo un mal trabajo al monitorear las operaciones de Hacienda.

Campagnolo dijo que los registros médicos mostraban que Gear no realizó exámenes regulares de la mujer durante al menos tres años antes de que fuera transferido en septiembre de 2018.

A pesar de que la madre de la mujer había solicitado que su hija fuera atendida solo por mujeres, la evidencia muestra que Sutherland y otros hombres la habían cuidado a lo largo de los años, escribió Campagnolo. El juez dijo que la madre de la mujer hizo las solicitudes después de que le dijeron que su hija podría haber sido víctima de una agresión sexual en 2002.

La policía de Phoenix ha dicho que las autoridades de salud en ese momento encontraron que algunos empleados de Hacienda habían usado lenguaje de naturaleza sexual al hablar con los pacientes, pero no pudieron fundamentar las acusaciones de abuso físico. La policía dijo que no había pruebas suficientes para justificar una denuncia penal contra los empleados.

La aseguradora de Gear argumentó que Gear no era el médico de atención primaria de la mujer cuando dio a luz y no podía ser considerada responsable de agresión sexual.

“El primer hecho es exacto y el segundo es discutible”, escribió Campagnolo. “Sin embargo, la responsabilidad del Dr. Gear no se limitó a una agresión sexual y el nacimiento”.

Campagnolo escribió que Gear sabía desde 2002 que había acusaciones de abuso sexual que podrían haber incluido al paciente en cuestión.

“El hecho de que la investigación interna no encontró evidencia de agresiones sexuales no quitaba al Dr. Gear”, escribió Campagnolo, y agregó que el médico sabía que la madre de la mujer había solicitado solo cuidadoras femeninas.

Megan Rose, portavoz del Departamento de Administración de Arizona, se negó a comentar sobre el acuerdo del estado.

El portavoz de Hacienda, David Leibowitz, el abogado de Nguyen, Andrew Rosenzweig, y Robin Burgess, un abogado que representa a la aseguradora de Gear, James River Insurance Company, no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.