Moción sobre la crisis humanitaria en Venezuela salió adelante en el senado español

Senado español en pleno / Foto @Senadoesp

 

 

El Partido Popular (PP) en España, consiguió sacar adelante las resoluciones sobre Nicaragua y sobre la crisis humanitaria en Venezuela en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, mientras que otra relativa a la situación de los Derechos Humanos en Cuba no prosperó.

En la primera de ellas, los senadores han instado al Gobierno a “liderar entre sus socios de la Unión Europea medidas diseñadas para conseguir el regreso al orden constitucional en Nicaragua y garantizar las libertades fundamentales y los Derechos Humanos para todos sus ciudadanos”.

El texto, refrendado por 24 votos a favor y tres abstenciones, había sido presentado por los ‘populares’ en junio de 2020, por lo que el PP ha aceptado sendas enmiendas formuladas por el PNV y por UPN para actualizarlo habida cuenta de los últimos acontecimientos en el país, donde el régimen de Daniel Ortega ha recrudecido su represión.

En este sentido, la enmienda planteada por PNV pide al Gobierno que también condene “públicamente las detenciones arbitrarias de los precandidatos de la oposición política” y que exija la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos así como “el establecimiento de plenas garantías para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes el próximo 7 de noviembre”.

La enmienda formulada por UPN va en el mismo sentido para reclamar al Gobierno que condene “la represión en Nicaragua, el acoso a activistas y cooperantes, las detenciones arbitrarias y las acciones represivas a las que se ven sometidos los defensores de los Derechos Humanos y la población en Nicaragua”.

Asimismo, quiere que el Ejecutivo condene y rechace el arresto de los precandidatos opositores detenidos –Cristiana Chamorro, Arturo Cruz Sequeira, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro– sino también “el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes” en el país centroamericano.

Crisis en Venezuela

Por lo que se refiere a la moción sobre la crisis humanitaria en Venezuela, también ha salido adelante con el mismo resultado de votos. También en este caso el PP ha aceptado sendas enmiendas formuladas por el PSOE y de UPN.

En virtud de la primera de ellas se ha modificado el texto final, para pedir al Gobierno que apoye “con fondos e instrumentos adecuados la respuesta a la crisis de desplazamiento que vive la región de América Latina y el Caribe, para poder llegar a los millones de venezolanos en situación de vulnerabilidad que han tenido que abandonar su país, así como a las comunidades nacionales que los acogen, favoreciendo la integración, en coordinación con los gobiernos locales y los organismos internacionales.

Además, desde la Comisión de Asuntos Iberoamericanos se reclama al Ejecutivo que colabore “de manera activa con las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno en acciones que refuercen, entre otras, la asistencia sanitaria y la protección de los millones de venezolanos que necesitan ayuda dentro del propio país”.

En lo que respecta a la enmienda de UPN avalada, se pide al Gobierno que acelere y sea diligente “en las resoluciones y trámites normativos de aquellas personas (originarias de Venezuela) que hayan solicitado asilo político en España u otro tipo de gestión administrativa, para su regularización en nuestro país”.

El PP rechazó sin embargo una moción presentada por el grupo Izquierda Confederal que planteaba que se pidiera al Gobierno que exigiera el fin de las sanciones contra Venezuela impuestas por la UE y Estados Unidos.

Con información de Europa Press