Olivia Lozano rechazó violencia y persecución por parte del régimen de Daniel Ortega

Diputada Olivia Lozano. Foto Archivo

 

Este martes 15 de junio se llevó a cabo la Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional, cuya agenda incluyó la aprobación de un Acuerdo en rechazo a las arremetidas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua contra dirigentes políticos y en apoyo a la oposición democrática nicaragüense, y contó con la intervención de la Diputada por el Estado Bolívar y Presidenta de la Comisión de Política Exterior y miembro de la Comisión Delegada, Olivia Lozano.

En su intervención, la Diputada Lozano, llamó la atención sobre el aumento de la represión por parte del régimen opresor de Daniel Ortega, quien ha apresado, violando todos sus derechos y al margen del debido proceso, a una decena de dirigentes políticos que lideran la lucha democrática en Nicaragua.





“Ninguna de estas acciones nos son ajenas a los venezolanos, peor aún, nada nos sorprenden estas actitudes cobardes de regímenes arbitrarios y antidemocráticos, cuya única pretensión es permanecer en el poder a costa del sufrimiento de un pueblo, la persecución y la muerte”, destacó la parlamentaría en su intervención.

En ese contexto, la parlamentaria reflexionó, destacando que “más de 20 años de ser víctimas de un régimen atroz y criminal como el de Nicolas Maduro, nos han convertido como una especie de pronosticadores del tiempo que nos da una deshonrosa cualidad de predecir nuevos atropellos, ante las miradas del mundo, algunas complacientes, otras impávidas o incrédulas, y otras, tal vez las peores, que observan estas atrocidades como unas travesuras de un “inofensivo” mandatario latinoamericano, folclórico y dicharachero, de quien no hay nada que temer”

A su vez, la Diputada Lozano fue enfática al afirmar que Latinoamérica y el mundo están plagados de figuras como las de Daniel Ortega y Nicolas Maduro, que cometen tropelías, violan los Derechos Humanos, persiguen, encarcelan y asesinan, con la tranquilidad de saberse impunes.

“Pero de los tiranos no deben sorprendernos estas acciones y actitudes; si bien no deben sorprendernos, es menester de los ciudadanos y de los demócratas, no acostumbrase. Lo que, si sorprende y preocupa, es la inobservancia, la falta de rechazo firme y contundente de parte de la gran mayoría de los países del hemisferio, con contadas excepciones. La falta de rechazo contundente a tantas arbitrariedades. Las graves situaciones políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela, puedan ser oscuro referente y modelos para el resto del continente”, resaltó la Diputada.

La parlamentaria hizo una breve reseña sobre regímenes totalitarios latinoamericanos del siglo pasado, resaltando que estos languidecen ante las nuevas dictaduras del siglo XXI como las de Hugo Chávez, Nicolas Maduro, Diaz Canel, ungido castrista, y Daniel Ortega.
En referencia a la grave situación venezolana, la diputada afirmó: “hoy Latinoamérica y el mundo tienen referencia clara del impacto que ha generado el inmisericorde régimen de Nicolas Maduro: mas de 500 presos políticos, asesinatos políticos, persecución, desnutrición y la mayor crisis humanitaria en tiempos modernos, que ha generado la migración de casi 6 millones de ciudadanos, por eso, no se puede hacer silencio en América ante las arbitrariedades, acoso y persecución de la disidencia política nicaragüense por parte del régimen de Daniel Ortega”

“Hoy los venezolanos sufren el desarraigo, la fractura de la familia, el abandono, el desempleo y en algunos casos la xenofobia, otro rasgo que inquieta en líderes políticos con alianzas políticas con estos regímenes totalitarios. La diáspora venezolana es testimonio vivo del drama inducido por regímenes como los de Caracas y Managua, con la maquiavélica tutoría del añejo y anacrónico régimen de La Habana” sentenció la parlamentaria.

En su intervención, la Diputada precisó que las crisis económicas y sociopolíticas de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, no es cosa que deba ser resuelta exclusivamente por la política interna de cada país, destacando que los tratados internacionales y la universalidad de los derechos humanos, políticos y ciudadanos, y sobre todo la conciencia política y ciudadana, obliga a accionar contra estos regímenes totalitarios en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

“Es momento de que el sistema interamericano active los mecanismos necesarios contemplados en los tratados interamericanos en protección de los derechos humanos, políticos y ciudadanos y en defensa de las democracias regionales, so pena de ser presa todo el continente de regímenes atroces como estos”, concluyó la parlamentaría.

Nota de Prensa