Ministro peruano afirmó que la economía de ese país es la que más crecerá en Latinoamérica en 2021

Archivo.

 

Perú ha recuperado los niveles económicos que tenía en la etapa anterior a la pandemia y será el país que más crecerá durante este año en América Latina, afirmó su ministro de Economía, Waldo Mendoza.

“Perú arregló sus problemas, sigue siendo una estrella brillando en Latinoamérica y este año va a ser la economía que más va a crecer”, sostuvo Mendoza durante una presentación virtual ante la Comisión de Salud del Congreso difundida este miércoles por el Canal N de televisión.





El ministro ya había adelantado a fines de abril pasado que la economía de su país alcanzaría una rápida recuperación en 2021, con un incremento del 10 % de su producto interno bruto (PIB) y un promedio de 4,5 % de alza hasta 2024.

En 2020, Perú sufrió una contracción de 11,12 % de su PIB por efecto de las estrictas restricciones y una prolongada cuarentena impuesta para enfrentar a la pandemia de la covid-19.

En su presentación ante la comisión legislativa, a la que fue invitado para explicar las medidas tomadas por el Gobierno para reducir las brechas de infraestructura en salud, señaló que su país experimenta “una recuperación rápida”.

“El año pasado en el segundo trimestre tuvimos una caída fortísima de 30 % en el producto bruto interno, en este primer trimestre ya hemos recuperado los niveles previos a la pandemia”, dijo.

Agregó que “los créditos de los bancos al sector privado no han caído durante la pandemia, todo lo contrario se han elevado apreciablemente” y que “la explicación de este hecho inédito en la historia peruana son los programas de apoyo crediticio” que lanzó el gobierno para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria.

Mendoza detalló que la inversión pública registró un 24 % de crecimiento durante el primer trimestre de este año, una de las cifras más altas de los últimos años.

En ese contexto, indicó que el gobierno de transición que presidirá Francisco Sagasti hasta el próximo 28 de julio dejará 60 millones de dosis de vacunas ya compradas para cumplir con la meta de inmunizar hasta fin de año a todos los ciudadanos mayores de 18 años contra la covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este lunes que la producción nacional de Perú aumentó un 13,80 % en los primeros cuatro meses de 2021, tras cerrar abril con un repunte del 58,49 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

EFE.