Esta es la resolución de la OEA para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua (Video)

OEA / Juan Manuel Herrera

 

 

A pesar de sus diferencias sobre la situación de Nicaragua, una amplia mayoría compuesta por 26 países se unió el martes 15 de junio en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la liberación “inmediata” de los aspirantes presidenciales detenidos.





Por DW

La OEA aprobó una resolución que, sin mencionar a Ortega por su nombre, pide “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

La iniciativa, impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU., Paraguay y Perú, superó sin problema la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el respaldo de 26 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

En contra votaron la propia Nicaragua, el Gobierno izquierdista del presidente boliviano, Luis Arce, y San Vicente y las Granadinas, aliado de Caracas.

Además, se abstuvieron cinco países: Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina.

Organismo pide observación electoral

Asimismo, la resolución urge “enérgicamente” al Gobierno de Nicaragua a implementar “sin demora” medidas para garantizar unos comicios transparentes y pide que se permita la observación electoral independiente de la OEA y de otros países.

Por último, las 26 naciones que votaron a favor del proyecto acordaron seguir de cerca el proceso electoral en Nicaragua para su “posible” presentación ante la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA que reúne a los cancilleres de todos los Estados miembros.

Por Sofía Pisani para la Voz de América y LaPatilla.com