Academia de Medicina denuncia “inoperatividad” de la mesa técnica en el plan de vacunación en Venezuela

Decenas de personas esperan afuera de un centro de vacunación contra la COVID-19, el 2 de junio de 2021 en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La Academia Nacional de Medicina denunció “la inoperatividad” de la mesa técnica nacional del Covax, que conforman sociedades médicas y científicas, el Ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro y asesores sanitarios de la Asamblea Nacional de 2015.

Por lapatilla.com

Este miércoles 16 de junio mostraron su preocupación ante la falta de reuniones del grupo, donde se discute el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Venezuela.

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA COMUNICADO PÚBLICO EN RELACIÓN A LA MESA TÉCNICA DE VACUNA Covid-19

La Academia Nacional de Medicina (ANM). corporación oficial, identifica y doctrinaria que represe. a la ciencia médica nacional, con 117 años de probada trayectoria de Historia, Ciencia. Docencia y Moral, se dirige una vez más al país, en la oportunidad de manifestar su PREOCUPACIÓN por el es.do de INOPERATIVIDAD de la Mesa Técnica Nacional de Vacunación convocada para establecer un Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Venezuela.

Las circunstancias determinan que es una instancia que no funciona para dar respuestas en relación a los requerimientos técnicos, tipos de vacunas a adquirir, número de dosis requeridas, establecimiento de país de con.’ de posibles efectos adversos. identificación de fortalezas y debilidades en la logística de distribución y el mantenimiento de la cadena de frio de las escasas vacunas anti COVID-19 llegadas al país, a los como la definitiva determinación de los grupos prioritarios a vacunar y plazos de cumplimento de metas.

Por todo lo anterior, la ANM, responsablemente, ale. al país que, ante la inobservando de las recomendaciones y el plan complementario sugerido en días pasados a las autoridades de salud, NO PUEDE SER TESTIGO INERTE de una instancia que no es. dando los frutos para lo cual fue creada. incluso con el acompañamiento de entes internacional., tales como las agencias de la ONU, Organización Panamericana de la Salud OPS, y la UNICEF. Es fundamenta Y la activación efectiva de la Mesa Técnica de Vacunación, ya que su ausencia funcional no contribuye a . definición de políticas claras del proceso de vacunación en beneficio de todos los venezolanos.

Finalmente, la Academia Nacional  de Medicina reitera a la nación su disposición a colaborar en la formulación de un Plan de Vacunación único, transparente, universal y sin discriminaciones. Sin embargo, la ANM no puede ser tan sólo parte del decorado de un escenario para situaciones en las cuales se justifica la creación de instancias de aparente conciliación y diálogo que no se traducen en un beneficio real para la salud de la ciudadanía y que no colaboren a mitigar la angustia y desesperación de la población por ejercer su derecho a ser vacunados en medio de esta devastadora pandemia.

Caracas, 16 de junio de 2021