Al menos 99 femicidios se registraron en Venezuela durante los primeros cinco meses de 2021

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó 99 femicidios consumados y 21 frustrados en el país durante los primeros cinco meses de 2021. También registraron 43 femicidios y 5 caso en grado de frustración de venezolanas en el exterior.

Por correodelcaroni.com

Solo en el mes de mayo en Venezuela hubo 24 femicidios consumados y seis frustrados. En el mismo periodo se ocurrieron 6 muertes violentas de connacionales en el exterior y un femicidio en grado de frustración.

La organización alerta que, en promedio, en el quinto mes del año 2021 hubo una acción femicida cada 30 horas. Trece niños quedaron huérfanos por el asesinato de su madre. Uno de ellos presenció los hechos violentos.

Además, el 25% de las víctimas tenía un hijo menor de edad; el 8,3% tenía dos hijos; y el 4,2% tenía tres hijos. El 100% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana.

El monitoreo ubica el 20,8% de los femicidios del país en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua. De los cinco femicidios ocurridos en el estado Miranda, cuatro ocurrieron en plena calle. De los tres ocurridos en Aragua, dos sucedieron en plena calle. El 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Aragua.

Los datos del Observatorio Digital de Femicidios indican que no hubo un rango predominante de edad de las víctimas de femicidios consumados en Venezuela. Las edades variaron proporcionalmente en los rangos establecidos entre 17 a 62 años. Resaltan que una de las víctimas fue una adolescente de apenas 13 años.

Sobre los agresores
De acuerdo con los datos recogidos por el observatorio, en el 93% de los casos el agresor era de nacionalidad venezolana. En el 4,2% de los casos era funcionario policial, mientras que en el 12,5% de casos los agresores estaban vinculados a grupos o asociaciones criminales.

Además, indican que no existía una relación entre víctima y agresor en el 33,3% de los casos. En el 29,2% de los casos existía un vínculo de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.

Explican que el femicida fue, en el 16,7% de los casos, un miembro de la misma familia (padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro, primo, etc.). El 62,5% de los agresores están en situación de fuga. El 29,2% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho.

Contexto de los casos
Una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima fue la motivación en el 29,2% de los casos analizados por el observatorio. Mientras que en 20,8% tuvo relación con la venganza de organizaciones criminales y 8,30% con violencia física sistemática del agresor contra la víctima.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, en el 33,3% de los casos el hecho ocurrió en plena calle. En el 25% en la casa de ambos. Otro 25% de los casos ocurrió en la casa de la mujer. De los ocho femicidios ocurridos en plena calle, cuatro tuvieron como motivación aparente la venganza de organizaciones criminales.

En uno de los casos hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices del agresor femicida. En otro caso se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo. El 37,5%, se trató de femicidio en contextos de criminalidad organizada. El 29,2% se trató de femicidio íntimo.

Respecto a signos de violencias en los casos de femicidios consumados, el 8,3% presentó cuerpos sujetados y signos de ataduras; otro 8,3% cadáver arrojado en vía pública. Sobre las acciones para causar la muerte violenta, en el 58,3% de los casos la víctima fue baleada; el 20,8% acuchilladas; el 8,3% asfixiada o estrangulada.

Femicidios de venezolanas en el exterior
El Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz registró en el mes de mayo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración. Lo que significa que cada 4 días y 10 horas hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrió en Colombia. La víctima tenía entre 25 a 33 años en el 50% de los casos y de 16 a 18 años en el 16,7%. Siete niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Dos hermanos presenciaron el femicidio.

En el 66,7% de los casos presentó agresores de nacionalidad venezolana. En uno de los casos el agresor era funcionario policial. En el 83,3% de los casos no se reseña la edad del agresor. El 66,7% de los agresores están en situación de fuga.

En el 50% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior los hechos ocurrieron en el lugar de trabajo de la mujer. La motivación en el 50% de los casos fue la venganza de organizaciones criminales. (Con información de Cepaz)

Violencia contra la mujer en Bolívar

El mes de junio en el estado Bolívar inició con el femicidio de dos mujeres en el municipio El Callao. Funcionarios policiales reportaron el 1 de junio el asesinato de Dorialcely del Valle Tocuyo Martínez, de 30 años de edad, y Martha Liliana Aristizábal, de 37 años.

Ambos cuerpos fueron encontrados detrás de una casa en el sector minero La Iguana con múltiples heridas de bala. Los familiares de Dorialcely Tocuyo pidieron que el alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, fuera investigado, pues días antes, durante disturbios en la comunidad, Tocuyo acusó públicamente a Hurtado de corrupción y de ser cómplice de las redes de prostitución que operan en el poblado mientras los residentes padecen hambre.

En mayo de este año, un estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), en conjunto con su oficina en la Extensión Guayana, denunció que el estado Bolívar se ha convertido en lugar de tránsito y destino de mujeres y niñas víctimas de delitos como trata y explotación sexual, bajo la mirada cómplice de funcionarios apostados en -al menos- 17 alcabalas de control y seguridad.

“Trata, explotación sexual, servidumbre, trabajo forzoso, mutilaciones, desapariciones y hasta asesinatos son algunos de los crímenes que sufren mujeres y niñas en torno al Arco Minero del Orinoco, ubicado en los municipios El Callao, Roscio y Sifontes del estado Bolívar”, denunciaron en su informe.