Analistas: El efectivo digital de los Bancos Centrales y las criptomonedas serán complementarios

Un letrero indica el precio en yuan digital, también conocido como e-CNY, en un centro comercial en Shanghai, China, el 5 de mayo de 202 | Foto . REUTERS / Aly Song

 

Alrededor del 90% de los bancos centrales del mundo ahora están trabajando en sus propias monedas digitales, algunas de las cuales pueden emitirse en los próximos tres años, mostró una encuesta de enero del Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés)

lapatilla.com





Las monedas digitales de los bancos centrales complementarán las criptomonedas en lugar de competir con ellas a pesar de no ser estructuralmente diferentes de las monedas fiduciarias de su país, dijeron estrategas y administradores de fondos.

Las monedas digitales de los bancos centrales (Central Bank Digital Currencies | CBDC en inglés) “no son estructuralmente diferentes a las fiat, y son muy complementarias a las criptomonedas”, dijo Meltem Demirors, director de estrategia de CoinShares, la firma de inversión de activos digitales más grande de Europa que administra $ 5 mil millones.

La entrevista fue parte de una serie sobre monedas digitales publicada en el Foro de Mercados Globales de Reuters durante la semana pasada.

Kevin Kelly, jefe de macroestrategia global de la firma de investigación de activos digitales Delphi Digital, dijo que esperaba que las CBDC mejoren los sistemas monetarios tradicionales a través de una transmisión más fácil de la política fiscal, al tiempo que ayudan a los mercados de criptomonedas al cerrar la brecha entre las finanzas fiduciarias y descentralizadas (DeFi).

Los CBDC probablemente proporcionarán los medios preferidos para realizar pagos digitales sin matar los tokens existentes, dijo Vytautas Zabulis, director gerente de la empresa de soluciones de comercio de activos digitales H-Finance.

“Veo esto como una limpieza de todos los que no son realmente necesarios en el mercado”, dijo Zabulis.

Los países con sistemas financieros menos maduros podrán utilizar las CBDC como mecanismos de pago y almacenamiento más eficientes, dijo Georgia Quinn, asesora general del banco de activos digitales y custodio de Anchorage Digital.

El valor de Bitcoin radica en su suministro limitado en comparación con el compromiso de la Reserva Federal de los Estados Unidos de continuar imprimiendo y gastando más dólares estadounidenses, dijo Demirors.

“En los últimos 18 meses, la Fed imprimió el 40% de todos los dólares en circulación (lo que significa que usted posee valor sujeto a las políticas monetarias y fiscales del gobierno de Estados Unidos”), agregó.

 

 

Sin embargo, dijeron los analistas, todavía era posible que las naciones promovieran sus propias CBDC y las criptomonedas al margen.

“¿Podría el gobierno de los Estados Unidos crear su propia moneda digital estadounidense y decir que creemos en las criptomonedas, pero solo en esta cripto? Claro, creo que eso podría suceder absolutamente ”, dijo Todd Cipperman, director gerente de Cipperman Compliance Services.

Everett Millman, analista de criptomonedas y metales preciosos de Gainesville Coins Inc., dijo que mientras haya interoperabilidad entre los CBDC y la infraestructura existente de criptos, habrá un término medio en el que ambos puedan coexistir.

Algunos bancos centrales, incluido el Banco de la Reserva de Australia, están explorando el desarrollo de formas tokenizadas de CBDC en una plataforma basada en Ethereum.