El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que preocupa a los científicos

Panorámica parcial de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional | Pixabay / skeeze

 

Un nuevo estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California publicado recientemente en la revista Nature Geoscience ha revelado que el área del núcleo que se ubica en una zona bajo el mar de Indonesia es mayor que la parte que está localizada en el otro extremo, justo debajo de Brasil.

Por 20minutos.es

Por razones que todavía se desconocen, el núcleo interno de hierro sólido del planeta está creciendo “más rápido en un lado que en el otro” y así sucede desde que “comenzó a congelarse a partir del hierro fundido hace más de 500 millones de años”, explican en un comunicado emitido por la Universidad de California, Berkeley.

Implicaciones en el campo magnético de la Tierra

En este sentido, un mayor crecimiento del lado este (izquierda) que del oeste sugiere que “algo en el núcleo o manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está eliminando el calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto, debajo de Brasil”. Así, un enfriamiento más rápido en un lado que en otro aceleraría la cristalización del hierro y el crecimiento del núcleo interno.

Como consecuencia, esto tendría implicaciones en el campo magnético del planeta y en su historia, ya que “la convección en el núcleo externo impulsada por la liberación de calor del núcleo interno es lo que hoy impulsa la dínamo que genera el campo magnético y que nos protege de las partículas peligrosas del Sol”.

Para leer más, ingresa aquí