Crecen los choques con los talibanes en Afganistán: Murieron 150 terroristas y 20 miembros de las fuerzas de seguridad

Los talibanes fueron atacados en diferentes provincias (REUTERS/Jim Hollander/Archivo)

 

 

El Ministerio de Defensa informó que hubo varias operaciones en diferentes provincias del país durante las últimas 24 horas.





Por infobae.com

Alrededor de 20 miembros de una unidad de fuerzas especiales del Ejército de Afganistán murieron el miércoles en enfrentamientos con los talibán en el distrito de Daulat Abad, situado en la provincia de Faryab, ubicada al norte, según informó este jueves fuentes de seguridad.

Estas fuentes indicaron que los combates estallaron en el marco de una operación contra los insurgentes y agregaron que “al menos 23 comandos han muerto y seis policías han resultado heridos en los enfrentamientos”, tal y como recogió la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, resaltaron que las fuerzas de seguridad se retiraron del centro del distrito y se posicionaron en el distrito de Qaramqol. El centro de Daulat Abad cayó la semana pasada en manos de los insurgentes tras varios días de combates con las fuerzas de seguridad.

Un militar del Ejército afgano despliega su ametralladora en una patrulla (POLITICA ASIA INTERNACIONAL AFGANISTÁN/ MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO)

 

 

 

Por otra parte, al menos tres civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron en un atentado con coche bomba ejecutado a última hora del miércoles en la provincia de Balj, también situada en el norte del país centroasiático.

Adil Sah Adil, portavoz de la Policía provincial, aseguró que los agentes “identificaron al terrorista y le detuvieron a unos 50 metros de la sede de la Policía”, si bien la explosión causó daños en el edificio y en varias viviendas situadas en la zona.

El Ministerio de Defensa afgano recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter que cerca de 150 supuestos talibán perdieron la vida y más de 160 resultaron heridos en operaciones en varias provincias del país durante las últimas 24 horas.

 

 Fuerzas de seguridad afganas en Kabul (POLITICA ASIA AFGANISTÁN INTERNACIONAL EJÉRCITO NACIONAL AFGANO / SGT BRADLEY LAIL)

 

 

Afganistán se vio sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes tomaron el control de cerca de 20 los distritos, según confirmaron las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz

RETIRADA DE EEUU

Los talibanes advirtieron a los países vecinos de Afganistán que no tolerarán la presencia en sus territorios de bases de Estados Unidos después de que Washington complete la retirada total de sus tropas de la nación asiática el próximo septiembre.

“Hemos asegurado que nuestro territorio no será utilizado contra nadie, y a cambio pedimos a los demás que no usen su suelo y espacio aéreo contra nuestro país”, dijo la formación insurgente en un comunicado.

Estados Unidos ha retirado el 20 % de sus tropas de Afganistán y entregado cinco instalaciones militares a las fuerzas de seguridad afganas (EFE/Igor Kovalenko)

La reacción de los talibanes llegó después de que medios afganos y paquistaníes informasen de la posible construcción de bases estadounidenses en Pakistán cerca de la Línea Durand, frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX y no reconocida por Kabul.

Los talibanes aseguraron hoy que los países que “cometan el error” de permitir bases estadounidenses en su territorio “serán responsables de cualquier crisis y problema”. “Los musulmanes afganos y la nación muyaidín no se quedarán callados ante estas malvadas y provocativas acciones”, dijo la formación.