El caricaturista Franklin Paz denunció la acumulación de desechos sólidos: Maracaibo agoniza entre la basura (Fotos)

El caricaturista Franklin Paz denunció la acumulación de desechos sólidos: Maracaibo agoniza entre la basura (Fotos)

El caricaturista Franklin Paz

 

 

Montañas de basura en las avenidas principales y sectores de Maracaibo son parte de la cotidianidad a la que se enfrentan los habitantes de la capital zuliana. La ausencia de un servicio óptimo de recolección de basura obliga a los ciudadanos a deshacerse de los desechos en vertederos improvisados o a quemarlos.





Franklin Paz

 

 

“Maracaibo agoniza entre la basura, mientras que el gobierno municipal solo se dedica a maquillar con pintura algunas calles y plazas que sirven de propaganda para vender una falsa realidad. En San Jacinto, Grano de Oro, Ciudad Lossada, Cañada Honda, Los Haticos, la Circunvalación número dos y muchos otros sectores, los maracaiberos viven en medio de grandes montañas de basura”, expresó el caricaturista Franklin Paz.

Franklin Paz

 

A juicio del caricaturista, la quema de basura y vertederos improvisados en la ciudad genera no solo enfermedades, sino un impacto ambiental negativo. De acuerdo a organizaciones ambientalistas, se producen en Maracaibo entre 2500 y 3000 toneladas de basura al día.

“El gobierno municipal es incapaz de garantizar un servicio óptimo de recolección, pero el problema va más allá de la falta de camiones, ya que es inefectivo a mediano y largo plazo poner operativas más unidades si el municipio no sabe qué hacer con los desechos. La ciudad tiene todas las condiciones para poner en práctica alternativas más ecológicas para atacar el problema de la basura, alternativas que permitirían aprovechar hasta 70% de los residuos que se generan a diario, pero lamentablemente esa nunca ha sido la prioridad”, explicó.

Franklin Paz

 

En su pronunciamiento, aseguró que es necesaria “la implementación de políticas públicas reales para el tratamiento y clasificación de los desechos”.

“Creer que la solución es mover la basura de la ciudad a un vertedero en las afueras de la ciudad solo demuestra la terrible incapacidad e irresponsabilidad de quienes manejan el poder”, concluyó.

Nota de Prensa