Los tres puntos de encuentro y tres desacuerdos que quedaron claros en la primera reunión entre Biden y Putin

Es la primera vez que los mandatarios de Rusia y EE.UU. sostenían una cumbre desde 2018.

 

 

 

Fue un encuentro que generaba gran expectación y acabó sin la animosidad que se anticipaba, aunque sí con diferencias marcadas. Así lo reseñó BBC Mundo.

Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Joe Biden, de Estados Unidos, describieron como “constructiva” y “positiva” la primera reunión cara a cara que sostuvieron este miércoles en Ginebra.

Sin embargo, y a pesar del balance favorable que ambos dieron en conferencias de prensa separadas, fueron escasos los progresos concretos.

Se expresaron desacuerdos de ambas partes, dijo el presidente Biden, pero “no en una atmósfera hiperbólica”, y añadió que lo que menos quiere Putin es “una nueva Guerra Fría”.

Putin, por su parte, se refirió a Biden como un “estadista experimentado” y aseguró que ambos “hablaron el mismo lenguaje”.

 

Los líderes acordaron restituir a sus embajadores en las capitales de ambos países.

 

Puntos de encuentro

1. Embajadores y presos

Antes de la reunión, tanto Washington como Moscú habían señalado que sus relaciones diplomáticas estaban en su punto más bajo.

Pero como producto del encuentro cara a cara entre los presidentes, se acordó restituir a los embajadores en las respectivas capitales.

2. Armas nucleares y ciberseguridad

Ambas partes acordaron iniciar un diálogo sobre el control de armas nucleares.

Biden expresó que Putin se había mostrado abierto a “ayudar” a Estados Unidos para que Irán no adquiriera más armas nucleares, así como también se mostró abierto a ayudar a luchar contra el “resurgimiento del terrorismo” en Afganistán.

3. Relación personal

Había expectativa sobre cómo iban a tratarse los líderes y si se dirigirían ataques personales, especialmente luego de que Biden se mostrara de acuerdo en considerar a Putin como un “asesino” el pasado marzo.

Pero la realidad fue opuesta y los líderes manifestaron respeto mutuo tras el cierre de la cumbre.

Discrepancias

1. “Ridículo”

Cuando a Putin le preguntaron sobre las restricciones en las libertades políticas en Rusia, el mandatario ruso abordó el asalto al Capitolio de EE.UU. el pasado 6 de enero diciendo que no quería que ese tipo de caos se desatara en Rusia.

Sugirió así que EE.UU. estaba silenciando a disidentes, en referencia a los arrestos de sospechosos tras el ataque en el edificio del Congreso.

2. Navalny

No hubo señales de acuerdo con respecto al destino del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien cumple una pena de prisión de dos años y medio, después de que un tribunal fallara que había violado las condiciones de una sentencia previa de cárcel suspendida.

3. Ucrania

Ucrania fue otro de los asuntos de fricción entre Biden y Putin.

El líder ruso se mostró poco dispuesto a hacer concesiones sobre la creciente presencia militar de Rusia cerca de la frontera oriental de Ucrania.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de BBC Mundo.