Europa anuncia donación de 137 millones de euros para atender la crisis migratoria venezolana

 EFE/ Mario Caicedo

 

 

 

Como parte de la segunda Conferencia Internacional de Donantes, organizada por Canadá, la Unión Europea anunció este jueves una donación de 137 millones de euros para apoyar a los migrantes y refugiados venezolanos y a las comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.

Del monto total, 82 millones estarán destinados a iniciativas humanitarias para brindar asistencia vital a las comunidades desplazadas, como alimentos, agua y protección contra la violencia, especialmente a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

50 millones de euros irán a fondos de desarrollo para la inclusión económica de estos migrantes y refugiados. Y finalmente, 15 millones se destinarán para la respuesta a la crisis.

Uno de cada tres niños venezolanos pasa hambre

Por su parte, durante la segunda Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, alertó que la situación de los venezolanos en el mundo atraviesa un “momento crítico” como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Grandi aseguró que “los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan a mayores desafíos de protección”.

Asimismo, reveló dramáticos datos sobre la grave crisis que ha golpeado a los migrantes venezolanos.

1 de cada 4 niños venezolanos han sido separados de sus padres.

1 de cada 3 se van a dormir hambrientos.

Cerca de dos tercios no han ido a la escuela desde el inicio de la pandemia.

Las mujeres también corren un riesgo mucho mayor, la violencia familiar, el acoso sexual y el abuso están en alza en todos lados.

Cerca del 49% de los refugiados venezolanos han perdido sus empleos. «Muchos de ellos eran quienes apoyaban económicamente a sus familias”, señaló.

El funcionario aseveró que a pesar de los cierres fronterizos debido a la pandemia del COVID-19, la huida de venezolanos sigue en aumento, a través de pasos irregulares.

“El desplazamiento sigue aumentando a través de los movimientos irregulares, esto representa mayores riesgos para las personas que se desplazan debido a la extorsión y a las redes de contrabando humano, la violencia de género y sexual, la trata de blancas o incluso la muerte, como hemos visto hace poco, todo esto se ha convertido en algo común (…) Mejorar el acceso al territorio es un requisito vital para evitar los peligros que suelen ser fatales”, concluyó.

Con información de Monitoreamos