Subdirector de la OPS explica por qué a Latinoamérica le ha costado tanto salir de la pandemia

Barbosa es el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

 

 

Más de un año después de reportar su primer caso de Covid-19, América Latina sigue siendo uno de los epicentros globales de la pandemia. Así lo reseñó BBC Mundo.





El número de contagios y muertes en la región sigue aumentando, incluso en países como Chile, donde la vacunación ha estado a la par de las naciones más desarrolladas.

Nuevos confinamientos, camas llenas en terapia intensiva, récords de contagios y temor a nuevas variantes son la realidad cotidiana en gran parte de la región.

Pero ¿Cómo se explica esto? ¿Qué está saliendo mal en América Latina?

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que América Latina sigue como una región “donde tenemos mucha preocupación con la transmisión de la Covid-19.” Detalló que durante más de un año “ya tuvimos periodos de mayor control, periodos de nuevas oleadas e incrementos del número de casos y esto es una realidad que va a seguir hasta que se alcance el control de la transmisión”.

Entonces tenemos una situación que es una especie de mosaico: algunos países con una situación más controlada y otros donde la situación es todavía muy preocupante porque tienen una tendencia más creciente en el número de nuevos contagios y muertes.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de BBC Mundo.