Muertes por Covid-19 colapsaron hornos de crematorios públicos en Bogotá (Fotos)

Muertes por Covid-19 colapsaron hornos de crematorios públicos en Bogotá (Fotos)

 

Por multitud de cadáveres covid 19 colapsaron los hornos crematorios públicos de Bogotá – Foto: Revista Semana





Por: Semana

En la misiva, un trabajador del área funeraria de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP explica que los hornos públicos de la ciudad se encuentran colapsados en su capacidad para realizar el proceso de cremación de cadáveres y que no pueden recibir más cuerpos, pues los contenedores ubicados en los cementerios públicos, destinados para tal fin, están a tope.

 

Este correo electrónico, enviado a la Secretaría de Salud de Bogotá, advierte sobre el colapso de los hornos crematorios y los contenedores de cadáveres en Bogotá por covid 19. – Foto: Revista Semana

 

“Me permito informar que el día de hoy 17 de junio de 2021, el ingeniero encargado de los hornos crematorios de los cementerios distritales, mediante llamada telefónica, indicó que se encuentran almacenados más de 300 fallecidos en los contenedores refrigerados con que cuentan y que no pueden realizar más recepción de fallecidos para cremación en ninguno de los hornos crematorios propiedad de la UAESP”, resume el correo en su primer apartado.

En otro punto el funcionario resalta: “Capillas de la Fe tiene almacenados un aproximado de 200 cadáveres en custodia, de los cuales 70 cuentan con licencia y el resto en espera de respuesta y/o licencia”, refiriéndose a las funerarias privadas de la capital, quienes también tienen cuerpos represados para cremación.

 

Funerarias privadas como Capillas de la Fe tiene almacenados un aproximado de 200 cadáveres en custodia, de los cuales 70 cuentan con licencia y el resto en espera de respuesta y/o licencia, según el correo enviado a la Secretaría de Salud de Bogotá. – Foto: Revista Semana

 

La misiva finaliza con una reflexión del preocupado funcionario: “Por lo anterior se deben tomar de inmediato las medidas necesarias, puesto que este tercer pico ha generado un aumento considerable en el número de fallecimientos y no tiende a disminuir, adicional a esto repercute directamente en la operación de todo el sector funerario y el colapso en las morgues o áreas de almacenamiento de cadáveres dispuestos en las IPS”.

Bogotá tiene seis hornos crematorios con capacidad para cremar 108 cuerpos diarios y ocho contenedores refrigerados que pueden almacenar hasta 40 cuerpos cada uno. SEMANA pudo conocer que toda la infraestructura está trabajando sin interrupción y una fuente mencionó que hay una “alta demanda” en los servicios. Sin embargo, negó que el sistema hubiera colapsado.

 

Crematorios Bogotá – Foto: Crematorios Bogotá

Lea artículo completo AQUÍ