“No somos chavistas. No somos comunistas”: La frase de Pedro Castillo con la que se autoproclamó ganador en Perú

“No somos chavistas. No somos comunistas”: La frase de Pedro Castillo con la que se autoproclamó ganador en Perú

Sede Perú Libre en Lima, la capital peruana.

 

 





El izquierdista Pedro Castillo festejó su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador. Así lo reseñó BBC Mundo.

El pasado martes, tras casi 10 días de una carrera apretada en el escrutinio desde los comicios del pasado 6 de junio, Castillo obtuvo un 50,125% de los votos frente al 49,875% de su rival derechista Keiko Fujimori.

En horas de la noche, tras contabilizarse el 100% de actas, Pedro Castillo salió al balcón de la sede de su partido Perú Libre, en Lima, para dirigirse a todos los peruanos.

“No somos chavistas. No somos comunistas”

Perú Libre, el partido de Castillo, se autodefine como marxista-leninista.

Y en su campaña, el candidato ha propuesto, entre otras iniciativas económicas, cambiar la función del Estado peruano en la economía, pasando de ser “supervisor” a “interventor, planificador, innovador, empresario y protector”.

Muchos han señalado que la candidatura de Castillo está influida por los gobiernos izquierdistas de Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador.

En un Perú polarizado entre dos candidatos radicalmente opuestos, muchos han utilizado las ideas de Castillo como arma arrojadiza.

Sin embargo, en el discurso del martes se desmarcó de las etiquetas comunistas con esta especie de autodescripción de su programa:

“No somos chavistas. No somos comunistas. Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada y por encima de todo respetando los derechos fundamentales, como el derecho a la educación y la salud”.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de BBC Mundo.