Putin elogia el resultado de la cumbre y llama a Biden un negociador duro

Putin elogia el resultado de la cumbre y llama a Biden un negociador duro

Click Orlando

El presidente ruso Vladimir Putin elogió el jueves el resultado de su cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden y lo llamó un negociador astuto y astuto.

Por: Click Orlando

Los dos líderes concluyeron tres horas de conversaciones el miércoles en una opulenta villa frente al lago de Ginebra intercambiando expresiones de respeto mutuo, pero reafirmando firmemente sus puntos de vista marcadamente diferentes sobre los ciberataques, el conflicto en Ucrania, la disidencia política y otros temas. Al mismo tiempo, anunciaron un acuerdo para devolver a los embajadores de cada uno y trazaron más conversaciones sobre control de armas y ciberseguridad.





 

Putin, quien elogió a Biden como un interlocutor altamente experimentado y constructivo en una conferencia de prensa en Ginebra, elogió más al líder estadounidense el jueves en una videollamada con graduados de una escuela de administración gubernamental.

Biden lo mantuvo en guardia con sus hábiles habilidades de negociación, dijo Putin.

“Conoce perfectamente el asunto”, dijo Putin. “Está completamente concentrado y sabe lo que quiere lograr. Y lo hace con mucha astucia “.

Descartó lo que describió como intentos de los medios de considerar a Biden como físicamente frágil, y señaló que el presidente de Estados Unidos de 78 años estaba en gran forma a pesar de que la reunión concluyó una gira europea para él que incluyó las cumbres del G-7 y la OTAN.

 

“Estaba en un viaje largo, voló desde el otro lado del océano, con jetlag”, dijo Putin, de 68 años, y agregó que sabe lo agotador que puede ser viajar.

 

“El ambiente era bastante amistoso”, agregó. “Creo que logramos entendernos, logramos comprender las posiciones de los demás sobre un tema clave, difieren en muchas cosas y notamos las diferencias. Al mismo tiempo, establecimos áreas y puntos donde posiblemente podamos acercar nuestras posiciones en el futuro ”.

 

Putin enfatizó particularmente la importancia de un acuerdo para llevar a cabo un diálogo sobre ciberseguridad entre expertos y dijo que ayudaría a reducir las tensiones.

 

Biden dijo que él y Putin acordaron que sus expertos lograran comprender qué tipos de infraestructura crítica estarían fuera de los límites de los ataques cibernéticos. El acuerdo sigue a una avalancha de ataques de ransomware contra empresas y agencias gubernamentales estadounidenses que, según funcionarios estadounidenses, se originaron en Rusia.

Putin, que ha negado rotundamente cualquier papel del Estado ruso en los ciberataques, argumentó el jueves que “en lugar de señalar con el dedo y discutir, deberíamos combinar mejor los esfuerzos para luchar contra el ciberdelito”.

 

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, describió la cumbre como positiva y productiva y dijo que permitió a los líderes “exponer directamente sus posiciones y tratar de entender dónde es posible la interacción y dónde no puede haber interacción debido a desacuerdos categóricos”.

 

Peskov destacó en particular la declaración conjunta de los presidentes que dijo que los dos países mantendrán un diálogo sobre cuestiones de estabilidad estratégica y reafirmó que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, un principio declarado por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder soviético. Mikhail Gorbachev en su cumbre de Ginebra en 1985.

Reafirmar el principio fue un “logro significativo” en medio de las tensiones actuales entre Moscú y Washington, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, quien asistió a las conversaciones.

El diálogo de estabilidad estratégica cubriría una amplia gama de cuestiones relacionadas con las armas nucleares y de otro tipo y es clave para reducir el riesgo de conflicto entre las dos superpotencias.

 

Las conversaciones siguen a la decisión de este año de extender el Nuevo START, el último pacto de control de armas entre Estados Unidos y Rusia que queda y estaría destinado a elaborar un acuerdo de seguimiento después de que expire en 2026.

 

Las negociaciones serán complejas y arduas. Estados Unidos está preocupado por las nuevas armas desestabilizadoras desarrolladas por Rusia, como el dron submarino Poseidon de propulsión atómica y armado nuclear, mientras que Rusia quiere incluir la defensa antimisiles de Estados Unidos y posibles armas espaciales en un acuerdo.

“Es una tarea difícil conjugar los enfoques y fórmulas”, dijo Ryabkov. “Pero estamos listos para intentar resolverlo”.

Konstantin Kosachev, vicepresidente de la cámara alta del parlamento de Rusia, esperaba que las conversaciones entre expertos ayudarían a reducir la mala sangre.

Los expertos dicen que las diferencias marcadas descartan cualquier progreso rápido en los temas divisivos.

“La confrontación continuará, pero ahora existe la esperanza de que, en lugar de ser incontrolable, pueda volverse más ordenado”, dijo Valery Garbuzov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, el grupo de expertos financiado por el gobierno.