Una unidad móvil canina ayuda a detectar el Covid-19 en Tailandia

Un perro de raza labrador-retriever adiestrado para detectar casos de infección por COVID-19, se sienta después de detectar un caso en botes que contienen muestras de sudor humano, dentro de un vehículo para la inspección durante un pase para la prensa este jueves, en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia. EFE/RUNGROJ YONGRIT

 

Una unidad móvil formada por seis perros ha ayudado a inspeccionar unas 2.000 muestras para detectar el Covid-19 mediante el olfato en Tailandia tras ser entrenados durante meses para ayudar en la lucha contra la pandemia.

Los seis labradores retriever, entrenados por investigadores de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, son capaces de distinguir a pacientes asintomáticos o sintomáticos de la covid-19 de personas no contagiadas con una precisión de hasta el 95 %, indicó este jueves el centro educativo en un comunicado.

La unidad móvil canina, actualmente en Bangkok, comenzó a ser usada desde marzo para detectar contagios en las oficinas de la empresa estadounidense Chevron Thailand, que ha colaborado en el proyecto, y en el Departamento de Control de Enfermedades en Songkhla, en el sur del país.

Estos animales entrenados son capaces de inspeccionar al día entre 600 y 1.000 muestras, que pueden olfatear en un aparato especial que impide que se puedan contagiar.

En los casos positivos, las personas a las que pertenece la muestra se someten a una prueba PCR para confirmar el resultado.

Con el cierre de sus fronteras y otras medidas, Tailandia se mantuvo poco afectada por la pandemia pero la última ola que comenzó en marzo ha disparado los casos hasta más de 207.000 contagios acumulados, incluidas más de 1.500 muertes.

De momento la vacunación contra el Covid-19 lleva un ritmo lento, con unos 4,76 millones de personas vacunadas con al menos una dosis en un país con 69 millones de habitantes.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, que ha pedido disculpas por el retraso de las vacunaciones en los últimos días, se comprometió ayer a que casi 50 de los 69 millones de habitantes del país haya recibido al menos una dosis en los próximos cuatro meses.

Además, anunció que eliminará la cuarentena obligatoria y vigilada de 14 días para los viajeros vacunados en 120 días, hacia el mes de octubre.

EFE