¿Vero Cell o vacuna de Sinopharm?: 13 claves sobre su uso en Venezuela

Así se ve el empaque o caja de las vacunas | Foto: EFE

 

Sin un plan explícito y sin guías ni documentos públicos, Venezuela avanza poco a poco en la vacunación contra el COVID-19, apoyada solamente en la Sputnik V de Rusia y en la vacuna de Sinopharm elaborada en China, la de mayor número de dosis en el territorio hasta mediados de junio de 2021.

Por Mariana Souquett Gil / efectococuyo.com





Tras el inicio de la nueva fase de vacunación, casi tres meses después de la llegada del primer lote de vacunas desde China, aún existen dudas entre la población, que van desde el nombre del producto hasta su modo de acción y su tiempo de aplicación.

Estas son 13 claves de la vacuna producida por el grupo farmacéutico chino Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (BIBP), filial del Grupo Nacional Biotec de China (CNBG).

¿En qué consiste?
La vacuna de Sinopharm es de virus inactivado: consiste en partículas del virus que se desarrollaron en cultivo y que luego se inactivaron para quitarles la capacidad de producir enfermedad (la sustancia química usada para inactivarla se llamada beta-propiolactona). Así, la vacuna en sí misma no puede causar COVID-19, pero sí puede generar una respuesta inmune.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una vez que la vacuna se presenta ante el sistema inmune, estimula la producción de anticuerpos para responder ante una infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Para hacer esta vacuna se aislaron tres cepas del virus. Una de ellas era la cepa HB02, obtenida de un paciente de Wuhan. HB02 tuvo el mejor rendimiento y por ello se seleccionó para el desarrollo de la vacuna.

Es una vacuna de dos dosis administradas mediante inyecciones intramusculares.

¿Vero Cell o Sinopharm?
En Venezuela se ha extendido el uso del nombre “Vero Cell” para referirse a esta vacuna desarrollada por Sinopharm. Esto sucede porque es la frase más visible que no está escrita en chino en el empaque. El verdadero nombre de la vacuna es BBIBP-CorV. También se encuentra como vacuna COVID-19 BIBP o simplemente vacuna de Sinopharm.

El virólogo venezolano José Esparza, profesor del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), explicó que “Vero Cell” hace referencia a una línea celular y no a un tipo de vacuna.

“Es una línea celular derivada del riñón de mono verde africano, que se mantiene en el laboratorio y es ampliamente utilizada para multiplicar diferentes tipos de virus. Yo mismo la utilicé hace más de 40 años en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)”, dijo Esparza a Efecto Cocuyo.

El experto indicó que, en este caso, las células Vero se utilizan para producir la vacuna de Sinopharm. “Es un error referirse a la misma como Vero Cell”, añadió el también miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Medicina.

Llamarla “Vero Cell” puede generar confusión con la vacuna china de Sinovac, que también es de virus inactivado y utiliza células Vero, por lo que dice “Vero Cell” en el empaque. En otros países incluso se le llama así, aunque su verdadero nombre es CoronaVac. Esta vacuna no está aprobada en Venezuela.

Además de confundirla con la de Sinovac, puede traer otros problemas: el Consulado de España en Caracas aclaró que para viajar desde Venezuela a España, la tarjeta de vacunación debe decir el nombre del desarrollador (Sinopharm) y no reconocerán el nombre “Vero Cell”.

¿Es una vacuna aprobada?

Venezuela aprobó el uso de la vacuna de Sinopharm el 1 de marzo de 2021. Es la única vacuna proveniente de China autorizada en el país hasta la fecha.

El 7 de mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm. La evaluación de la OMS incluyó inspecciones presenciales de las instalaciones de producción.

En América Latina también está autorizada en Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay.

¿Cómo se almacena?

Esta vacuna se presenta en un vial (frasco pequeño) de 0,5 ml con una dosis. Los viales deben almacenarse en un refrigerador entre +2°C y +8°C. Pueden permanecer ahí hasta 24 meses o hasta que se cumpla la fecha de vencimiento.

No deben almacenarse en congeladores y deben protegerse de la luz.

Para leer la nota completa pulse Aquí