Casi dos mil 500 decesos por Covid-19 fueron registrados Brasil

Una enfermera fue registrada este sábado al sostener una cruz, durante una protesta simbólica en honor a los profesionales de la salud muertos por el nuevo coronavirus en Brasil, frente al Palacio do Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

 

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, registró 2.495 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos superó los 498.000, informó este viernes el Gobierno.

Desde que se registró la primera muerte por el virus en el país, el 12 de marzo de 2020, 498.499 personas han perdido la vida por la covid-19 en el gigante suramericano.

Los contagios en el país también continúan en ascenso y tras confirmar 98.832 nuevos casos, el número de infectados por el virus llegó a los 17.801.462, según datos divulgados en el último boletín del Ministerio de Salud.

Los positivos reportados este viernes suponen la cifra más elevada desde el pasado 25 de marzo, cuando se notificaron 100.158 infectados, récord histórico desde la irrupción de la pandemia.

De acuerdo con la cartera, el promedio diario de fallecidos y de contagios en los últimos siete días alcanzó hoy las 2.038 víctimas y los 72.192 casos confirmados, superiores en un 6,5 % y en un 11 %, respectivamente, a las registradas una semana atrás.

Las cifras parecen confirmar la teoría de los expertos que desde semanas atrás han anunciado la llegada de una tercera ola de la pandemia a Brasil.

La potencia suramericana -que ya roza el medio millón de víctimas fatales por la covid-19- registra el segundo mayor número de muertes por covid-19 en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y la tercera mayor cifra de casos confirmados, después de EE.UU. e India.

La situación que vive la potencia suramericana por la pandemia fue calificada de “muy crítica” y puede empeorar con la llegada del invierno, según los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación científica en salud de Brasil y Latinoamérica.

De acuerdo con el último boletín sobre la covid-19 divulgado ayer por la entidad, 19 estados tienen tasas de ocupación de al menos el 80 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y en ocho de ellos las tasas de ocupación son iguales o superiores al 90 %.

La esperanza de los expertos está en el avance de la campaña de vacunación en el país que ha acelerado en las últimas semanas y que si los cálculos se mantienen, el ritmo puede avanzar aún más.

Tan solo en la víspera Brasil batió un nuevo récord diario de inmunizaciones al aplicar 2,2 millones de vacunas en 24 horas.

En cinco meses de campaña de vacunación se han aplicado más de 81 millones de dosis en todo el país. De acuerdo con la cartera de salud, un 27,2 % de los 212 millones de brasileños ya tienen en el brazo la primera dosis, aunque sólo un 11,2 % está inmunizado con la pauta completa.

El avance se ha visto principalmente en Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se han adelantado las fechas de vacunación para los mayores de 18 años que estarán inmunizados en septiembre con la pauta completa en las dos metrópolis, si no hay modificaciones en el calendario.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, señaló este viernes que si se mantiene el número de vacunas anunciadas por el Gobierno nacional para los próximos meses, para el 31 de agosto todos los mayores de edad de la capital fluminense tendrán al menos la primera dosis de algún inmunizante.

De ser así, la “cidade maravilhosa” podría retomar su actividad turística en diciembre con uno de sus principales eventos: el ‘Reveillon’, la fiesta de Año Nuevo que tradicionalmente se realiza con orquestas y fuegos artificiales en la icónica playa de Copacabana.

EFE