Cámara de Representantes de EEUU anula el poder presidencial para uso de la fuerza militar en Irak (Video)

Cámara de Representantes de EEUU anula el poder presidencial para uso de la fuerza militar en Irak (Video)

Imagen recibida de la Embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre de 2019. Muestra a un helicóptero de la Fuerza Armada de EEUU lanzando bengalas sobre la zona de alta seguridad de Bagdad. AFP

 

 

La Cámara de Representantes aprobó este jueves con una votación bipartidista de 268 contra 161 revocar los poderes presidenciales que permitieron la invasión del Irak de Saddam Hussein en 2002 y otras aventuras militares en los últimos años con el argumento de la lucha contra el terrorismo. Así lo reseñó Univisión.





La ‘Resolución Conjunta que Autoriza el Uso de la Fuerza Militar Contra Responsables de Ataques contra EEUU de 2002’ se fundamentó en una legislación similar que el año anterior había permitido que el gobierno de George W. Bush organizara una operación internacional para derrocar a los talibanes en Afganistán, tras los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Washington de 2001.

La medida, que esta semana recibió el respaldo de la Casa Blanca, ahora deberá pasar por el Senado, que tendrá la última palabra.

De ser aprobada en la Cámara Alta se revertirá la polémica medida que permitió a la Presidencia involucrar al país en acciones armadas sin necesidad de lograr el apoyo del Congreso que, según la Constitución tiene el poder de declarar guerras.

Por Sofía Pisani para la Voz de América y LaPatilla.com