El ex marine preso en Venezuela había sido secuestrado en Perijá, dicen abogados

Esta foto sin fecha brindada por su familia muestra a Matthew J. Heath, un ex infante de marina estadounidense que se encuentra encarcelado en Venezuela bajo cargos de terrorismo y espionaje. Su familia desmiente las acusaciones alegando que el militar solo se encontraba en el sitio y el momento equivocado.

 

El equipo de defensa de Matthew John Heath presentó en corte una narrativa diferente a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro de que el ex marine es un espía estadounidense que fue atrapado en Venezuela con armas y explosivos.

Por elnuevoherald.com





En una presentación que recoge el contenido de documentos introducidos ante el Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, el equipo de Heath argumenta que el ex militar estadounidense había sido retenido contra su voluntad en la violenta frontera entre Colombia y Venezuela y que él es cualquier cosa menos un espía.

El informe introducido el 22 de marzo ante la ONU — obtenido por el Miami Herald, el Nuevo Herald y la oficina en Washington de McClatchy—alega que Heath fue torturado poco después de su arresto, describiendo como agentes del régimen le colocaban una pistola a la cabeza, le aplicaban descargas eléctricas y le colocaban bolsas de plástico para que no pudiera respirar.

La versión de los hechos brindado por la familia y el equipo de defensa es que Heath estaba visitando a unos amigos en la zona fronteriza, donde fue secuestrado en un incidente en que su abogado, Guillermo Heredia, describió en un programa de radio por internet como un plan de extorsión.

Los hechos de las dos versiones son difíciles de verificar de forma independiente. Heredia planeaba cuestionar en corte los informes policiales iniciales y las fotos en la audiencia prevista para el jueves, pero está fue suspendida por la falta de comparecencia de los reos de otras prisiones, dijo el equipo defensor.

Según Heredia, los informes policiales muestran a Heath y tres venezolanos desfilando ante los medios locales por tener una gran cantidad de dólares estadounidenses entre ellos. Al parecer, fueron detenidos el 8 de septiembre de 2020, el informe policial fue presentado el 9 de septiembre y Heath apareció por primera vez en la prensa venezolana el 10 de septiembre.

Posteriormente, cinco días después de la aparición inicial de Heath ante los medios locales, el Fiscal General, Tarek William Saab, apareció en la televisión nacional diciendo que se había frustrado un complot de la CIA y que Heath era un espía que tomó fotos sensibles, tenía lanzacohetes en la maleta del auto al igual que rifles de gran potencia. Asimismo, el fiscal mostró el arsenal en transmisiones de televisión, alegando que tenía un teléfono satelital encriptado.

Pero en una grabación emitida el miércoles por la noche, Heredia dijo que Heath fue detenido solo porque los soldados de la Guardia Nacional querían quedarse con su teléfono satelital.

El régimen alega que en el teléfono satelital y en otro teléfono habían fotos sobre las instalaciones petroleras de la zona. “Eso es falso. Eso no consta en forma alguna en ninguna de las actuaciones del expediente.”

Según el abogado, Heath y los compañantes en el vehículo tampoco llevaban las armas que alega el régimen. El lanzacohetes que supuestamente llevaban es demasiado grande como para ser llevado en la maleta del auto compacto en que iba, un Chevy Arauca, argumenta la defensa.

Para leer la nota completa pulse Aquí